El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, planteará esta semana a la Conselleria de Sanidad reducir la distancia de seguridad para prevenir contagios de coronavirus de 2 a uno con cinco metros en terrazas exteriores y dentro de bares y restaurants. Y como medida para flexibilizar del mismo modo la desescalada, propondrá acrecentar el aforo máximo hasta el 75% en pubs y discos.

De este modo lo ha avanzado en conferencia de prensa en el Palau a la espera de una asamblea en los próximos días con la consellera, Ana Barceló. La resolución final corresponderá a Sanitat, al lado de otras medidas para calmar las limitaciones basándonos en las recomendaciones sanitarias.

Puig asimismo ha anunciado un plan para alentar el turismo en temporada baja en 2 fases: del 1 de octubre al 15 de diciembre y del siete de enero a Pascua. Los alojamientos adheridos van a recibir ayudas para ofrecer unos «costos de referencia» que dejen estimular el ámbito en otoño y también invierno.

Este programa va en la línea del pacto unánime aprobado hace un par de semanas en Les Corts, a propuesta de Ciudadanos, a fin de que
sanitarios
de toda España gocen de un bono de vacaciones en establecimientos valencianos desde septiembre, como ademán de agradecimiento a su trabajo a lo largo de la pandemia.

Tras unas semanas de vuelta a la actividad en el ámbito, Puig ha protegido que ahora es el instante de ver de qué forma estimular la demanda, con el propósito de «superar la estacionalidad» en los meses de baja demanda.

Ahora espera una semana «vital» para el ámbito con la presentación del plan de mil auxiliares de playa, este miércoles 1 de julio en Dénia (Alicante), y la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia el viernes tres a Benidorm (Alicante).

Asimismo ha señalado el «aval» que supuso la visita a Valencia del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para enseñar la Comunitat como un destino seguro, al lado de las ayudas concretas para el turismo y el plan de infraestructuras para mitigar los daños de la borrasca ‘Gloria’, los dos en proceso de pago.

Visitantes extranjeros
En clave europea, frente a la apertura del turismo con R. Unido, ha insistido en que las medidas sean para toda la Unión Europea por el hecho de que «todos y cada uno de los países están en una situación bastante similar» en la evolución de la pandemia. Ha extendido esta solicitud a la llegada de visitantes de terceros países como Rusia, usuario esencial para la Comunitat.

Puig ha abordado este lunes la situación del turismo en una asamblea telemática con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el titular de Turisme CV, Francesc Colomer, seguida de otra con los presidentes de las comisiones de investigación médica y básica, economía, nuevas tecnologías y medioambiente y arquitectura del Alto Consejo Consultivo en I+D+i.

La Generalitat apuesta por fortalecer este consejo en el proceso de reactivación y prevé encargarle una investigación sobre la participación de la industria autonómica en la estrategia ‘Green New Deal’ para la sostenibilidad europea. «El gran potencial del talento hace más falta que jamás», ha aseverado, y ha recogido su solicitud de fortalecer la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en el campo sociosanitario.

Otros de los objetivos trazados por Puig son actualizar el sistema público de salud en recursos y organización, fortalecer el ámbito agroalimentario y combatir la brecha digital a fin de que «las TIC (TICs) no aceleren la desigualdad».

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *