Vuelve la fiesta de los patios de Córdoba

Se abrirán al público 50 patios para los que se espera una gran acogida

Córdoba está ya con los preparativos organizativos de sus famosos patios. Este año las circunstancias del coronavirus Covid-19 recomendaron su aplazamiento y la celebración tendrá lugar entre el 8 y el 18 de octubre, y con todas las garantías.

Los patios de Cordoba presentan una novedad y es la ausencia de concurso, pero igualmente con medio centenar de recintos abiertos con sus correspondientes medidas de seguridad en cuanto a higiene y distancia social.

Y con vistas a esta edición de los patios de Cordoba 2020 habrá controladores para la gestión del control de entrada a los patios, al igual que en años anteriores se implantó esta medida con mucho éxito pero que en esta ocasión gana en importancia para mayor tranquilidad de un turismo que vuelve progresivamente a la normalidad.

Para visitar los patios de cordoba en esta edición extraordinaria de octubre hay incluso un plan B, porque en el caso de que no se pudieran celebrar por motivos de seguridad sanitaria se reubicarían en el mes de diciembre, pero la capital cordobesa no se va a quedar sin la esperada celebración de los patios. Con todas las garantías necesarias estarán esos cincuenta patios abiertos al público de 11 a 14 horas, y desde las 17 hasta las 20.30 ampliándose hasta las 21 horas los viernes y sábados.

Entre las actividades que hacer en Córdoba sin lugar a dudas ésta es una de las más especiales. Para ello hay incluso visitas guiadas con información completa para los visitantes sobre esta experiencia reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta tradición cordobesa se remonta a la época romana cuando los vecinos celebraban la primavera con la apertura a quienes quisieran verlos de los floridos patios de sus casas. Primero fueron los romanos y luego los musulmanes, pero la cuestión es que la climatología de la ciudad andaluza obligaba a construir las casas con un diseño característico, centrando la vivienda en torno a un patio que incluía una fuente y un pozo. Fueron sobretodo los musulmanes quienes llenaron este espacio de flores para aumentar la sensación de frescor.

Con el paso de los años este evento se ha ido popularizando y ganando importancia no sólo como atractivo turístico sino alcanzando también unos niveles de calidad que convierten a los patios en un espectáculo para los ojos. En el 2021 se cumplirán 100 años desde que se organizó el primer concurso de los Patios de Córdoba, buscando premiar a esos cuidadores que tan laboriosamente trabajan en su mantebimiento todo el año.

Mientras llega esa cita el evento se actualiza para poder llegar a más gente, hasta el punto de que en esta edición se van a monitorizar algunos patios con wifi y cámaras inteligentes que permitan saber cuántas personas visitan cada patio, y conocer en tiempo real si hay mayor o menor saturación en ese lugar pudiendo así optimizar más las rutas de los visitantes.

Una visita imprescindible

Ni siquiera los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz pudieron resistirse a ver los patios en su visita de este año a Córdoba, cuando expresaron a los cuidadores de estos recintos su deseo de que viniera mucha gente de fuera a visitarlos porque realmente merecen la pena.

El Festival de los Patios de Córdoba es una de las celebraciones más importantes y únicas de toda España. Y como está quedando demostrado, nada puede acabar con las flores que adornan los patios, su belleza y la fiesta que los acompaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *