Vueling, la compañía del conjunto IAG con base en Barcelona y con una cuota de mercado del 40% en El Prat, es la única compañía aérea del holding que no va a aumentar su capacidad en el 2020. Conforme la presentación del conjunto en el día de los mercados de capitales, festejado el día de ayer, la oferta de British
Airways, como la de Air Lingus, medrará un tres%; la de Iberia un dos%, y la de Level un 30%, el año próximo. En suma, el conjunto IAG anunció una previsión de desarrollo del tres,2% para el 2020. También, IAG redujo la previsión de desarrollo en los próximos 3 años, pasando del siete,4% previamente anunciado a una nueva proyección del tres,4%.

La reducción del desarrollo de la oferta se va a traducir, conforme la proyección del conjunto, en un menor beneficio por acción en el periodo 2020-2022, que pasa de la previsión precedente del 12% a un 10%. El conjunto IAG prevé, además de esto, 4.700 millones de euros de inversión media anual en exactamente el mismo periodo, equiparado a la estimación precedente de dos.600 millones al año de inversión neta para el 2019-2023. En suma, la inversión anunciada asciende a 14.100 millones en el periodo 2020-2022. Las acciones de la compañía, tras una apertura áspera con pérdidas próximas al tres%, cerraron con una leve caída del 0,55%.

El consejero encargado de IAG, Willie Walsh, anuncia su pretensión de retirarse en los próximos un par de años

IAG transportó más de 100,8 ­millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del cuatro,9% respecto al mismo periodo del año precedente, conforme notificó el holding. El conjunto aéreo, que abarca a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y Level, elevó su capacidad un cuatro,5% hasta octubre, al tiempo que la demanda se acrecentó en un cinco con seis%. El factor de ocupación hasta octubre fue del 84,7%, cifra 8 décimas superior a la del mismo periodo del 2018.

Con respecto a la operación de la adquisición de Air Europa, anunciada esta semana, el holding aéreo estima que la red de destinos de la compañía aérea del Conjunto Globalia es “complementaria” a la de Iberia tanto en España como en Europa o bien Sudamérica, los 3 mercados donde las dos compañías centran sus operaciones desde la capital de España.
El pasado lunes, el holding dueño asimismo de British Air­ways, Vueling, Aer Lingus y Level anunció la adquisición de la compañía aérea de Globalia por mil millones de euros en una operación que espera cerrar en la segunda mitad del próximo año. Un inopinado anuncio, pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, que provocó que compañías como Ryanair y Air France-KLM pidieran como condición para cerrar la compra y venta la reducción de los derechos de vuelo en Barajas, donde IAG cuenta hoy día con una cuota del 49%. En Barna la proporción es del 48%, que suma Vueling, Level y también Iberia, conforme los datos hechos públicos el día de ayer por la com­pañía.
IAG insiste en que la adquisición de Air Europa no va a suponer un cambio esencial en el mercado que es “muy competitivo”. De esta manera, conforme sus cálculos el peso del holding en España tras la adquisición de Air Europa pasaría del 17% al 19% (ocho% de Vueling, siete% de Iberia, dos% de ­British Airways y dos% de Air Europa). En frente de esto, Ryanair tendría un cuota del 22%, frente al 10% de EasyJet, o bien el ocho% de Vueling.

Conforme datos de IAG, en los vuelos familiares de España, su cuota se ampliará del 52% al 66% tras la integración de las operaciones de Air Europa (21% de Iberia, 14% de Air Europa y 31% de Vueling), al tiempo que en los desplazamientos de la capital de España, donde IAG incluye los viajes en AVE, su cuota se va a ver aumentada del 26% al 37% (22% de Iberia, cuatro% de Vueling y 11% de Air Europa).
El consejero encargado de IAG, Willie Walsh, explicó además de esto que el aeropuerto de la capital de España tiene capacidad para medrar pues cuenta con capacidad restante. Una si­tuación que no se da en otros aeropuertos enormemente competitivos, como es el caso de Heathrow, en la ciudad de Londres.
Por otro lado, en el encuentro con analistas, Walsh anunció su pretensión de retirarse en los próximos un par de años. Hace unas semanas, el ejecutivo aseguraba que estaba más cerca de la jubilación y el día de ayer, a lo largo del Capital Market Dayde la compañía, repitió su pretensión de dejar el holding que dirige desde su fundación en el 2011. “He indicado que meridianamente me estoy acercando a la jubilación. La junta ha estado trabajando a lo largo de cierto tiempo, como era de aguardar, en la planificación de la sucesión”, aseguró Walsh, natural de Dublín el 25 de octubre de 1961.

El directivo aseguró que plantea retirarse ya antes de cumplir los 60 años. “Todavía amo lo que hago, mas mi pretensión es retirarme en los próximos 2 años”, advirtió. La salida de Walsh, en ­cuyo relevo ya trabaja el consejo de administración, se generará en un contexto de fuerte concentración del ámbito, bajo la amenaza del Brexit, y en puertas de una nueva desaceleración eco­nómica mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *