Hay turismos que han marcado la historia, no solo de la automoción sino más bien de la sociedad generalmente. Y, indudablemente, uno de ellos es el Volkswagen Bettle, popularmente conocido en España como Escarabajo. Este modelo, desarrollado en la década de 1930, se transformó en un símbolo del renacimiento de Alemania como una potencia industrial democrática tras la Segunda Guerra Mundial. Su longeva vida, sin embargo, ha contado con algún paréntesis. Y ahora llega otro que podría poner el punto y final al relato de su trayectoria. Y es que esta semana ha salido el último ejemplar de la fábrica que tiene la compañía en Puebla (México).

Afirmamos podría por el hecho de que no es descartable que la marca decida resucitarlo en un futuro, probablemente con propulsión eléctrica. Si bien esto es una pura especulación, en tanto que en nuestros días no hay planes para esto. El primer Beetle disfrutó de muchos años de gloria comercial hasta empezar un declive que terminó en 1979 con la resolución de limitar su producción a la citada planta mexicana, de donde han salido unidades de aquel modelo original hasta principios de este siglo.

El Beetle es un modelo longevo, con unos 80 años de historia
(Juan Carlos Sanchez / AFP)

En 1998, Volkswagen decidió relanzar el modelo modernizado. Salvo su especial silueta y determinados rasgos estéticos, poco quedaba del predececesor. En verdad, su nombre ya lo indicaba: New Beetle. El vehículo pasaba de ser un tracción trasera con motor siguiente a tener tracción delantera y el propulsor situado bajo el capó. Acabados y tecnologías contemporáneas completaban el equipamiento del vehículo, cuya denominación perdió el término “New” (nuevo en inglés) 3 años después. Una actualización de aquel ejemplar es la que se estaba generando hasta el momento en Puebla.
La marca ha entregado más de 20 millones de unidades en el planeta de todas y cada una de las generaciones del Escarabajo. Y las últimas 65 se van a poner en venta para el mercado mexicano en Amazon a un costo de 21.000 dólares americanos. Una de ellas, va a ser la que se ha llevado todos y cada uno de los honores de los directivos y empleados de la factoría, quienes han querido decir adiós a este icono como se merece.

La marca pondrá a la venta una edición final de 65 unidades, disponibles en Amazon

La marca va a poner en venta una edición final de 65 unidades, libres en Amazon
(Hector Vivas / Getty)

Se trata de un ejemplar de color claro metalizado, cuyo motor se ha puesto en marcha para cruzar un arco que lucía la inscripción “Gracias, Beetle”. Como no podía ser de otra manera, la celebración de despedida fue amenizada con música de mariachis al son de la canción Cielo bonito.
Y tal y como afirma la expresión “A rey fallecido, rey puesto”, ya hay reemplazo para el Escarabajo en la línea de producción mexicana. Va a ser un SUV compacto, el Tarek, que empezará fabricarse en 2020 para llegar a los concesionarios estadounidenses por año siguiente. Este modelo ya se vende en China con el nombre de Tharu, mas la marca lo amoldará a los gustos y necesidades del mercado de Norteamérica. “Nuestra versión va a ser más fuerte, más dura en comparación con la china”, ha asegurado Steffen Reiche, director de VW en México.

data-YouTube-vid>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *