Vodafone lanzará este sábado la telefonía
móvil ultrarrápida 5G en 15 capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. La operadora británica va a ser de esta manera la primera firma en comenzar a operar el 5G en España, un estándar que lanzará asimismo en los próximos días en R. Unido, Italia, y Alemania.
El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha explicado que la cobertura 5G comenzará en el centro de estas capitales, alcanzando más o menos al 50% de la población, y se proseguirá actualizando de forma progresiva. En Barna incluye todo el centro y los ejes de negocios de la Diagonal, el 22@ y la plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat.

5G

La velocidad va a aumentar conforme medre la red

El nuevo 5G va a tener una velocidad de lanzamiento de hasta 1Gbps en descarga de datos, que va a aumentar conforme avance el despliegue de red, y va a llegar a dos Gbps a fin de año, una velocidad que multiplica por 10 las velocidades actuales medias de la red 4G.

Vodafone ha comenzado el día de hoy a vender los nuevos terminales que pueden operar con el 5G (los terminales hoy en día en el mercado no están listos para operar con la nueva tecnología). Son los móviles inteligentes
Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX3 5G. La compañía asegura que no ha incluyendo el nuevo terminal 5G de Huawei porque aún no está certificado. En cambio, y a pesar de la tensión actual, el despliegue de la red lo efectuará con equipos de la operadora china y de la sueca Ericsson, que son sus distribuidores actuales en internet 4G.

El Samsung S10, uno de los teléfonos que va a ofrecer Vodafone
(Henry Nicholls / Reuters)

Venta

El Galaxy S10, el LG V50 o bien el Xiaomi Mi MIX3, los móviles inteligentes que va a ofrecer

La operadora ha incluyendo el 5G en sus nuevos planes de contrato y en 2 de sus tarifas de datos no va a tener costo auxiliar (Vodafone One Ilimitada Total y Vodafone Ilimitada Total, esta desde 50 euros por mes). Además de esto, los clientes del servicio lo van a tener incluido en el roaming cuando viajen a otros países en los que asimismo esté libre.
La operadora recuerda que la nueva tecnología reduce la latencia, o bien tiempo de contestación, a menos de cinco milisegundos en zonas de buena cobertura, y deja un empleo más eficaz de la red de manera que dejará multiplicar el número de objetos conectados simultáneamente. Esto dejará a las compañías desarrollar nuevos modelos de negocio, desde el vehículo autónomo a la telemedicina o bien a la robotización del hogar.

Los modelos de Huawei quedan por el momento al margen de la oferta de Vodafone

Los modelos de Huawei quedan de momento al lado de la oferta de Vodafone
(Emilio Naranjo / EFE)

Para los usuarios particulares, el 5G acrecienta el realismo en aplicaciones de realidad virtual y RA en películas o bien series. Y da un vuelco al planeta de los juegos. De esta forma Vodafone ha anunciado asimismo el día de hoy un pacto en exclusiva con Hatch, la primera plataforma que ofrece “cloud gaming” para redes 5G. La compañía finesas deja jugar sin descargar los juegos, y sin anuncios y disputar campeonatos en riguroso directo con otros usuario y cuenta con un catálogo de más de 160 juegos.
La operadora ha comenzado asimismo una campaña para explicar a los usuarios las diferencias que aporta el 5G. De esta forma desde la próxima semana efectuará demostraciones en su tienda propia de Diagonal, a fin de que los usuarios puedan emplear aplicaciones de realidad virtual y juego en la nube con los nuevos terminales 5G.

Redes

El despliegue del 5G en Barna y Catalunya

Vodafone se adjudicó hace algunos días el contrato de telefonía de la Generalitat con el compromiso de apresurar el despliegue del 5G en Catalunya. La operadora británica ganó los lotes de telefonía móvil y fija del contrato, con el compromiso de poner a predisposición de la Generalitat 3 nodos fijos de 5G que se situarán donde se puedan efectuar experiencias renovadores (universidades, centros de investigación, etc.), como de un nodo de 5G transportable y listo para emplear para poder efectuar pruebas o bien ensayos puntuales.

El pacto de despliegue de red prevé que Vodafone desplegará 15 nodos 5G en Barna a lo largo de los 6 primeros meses del contrato para contribuir al desarrollo de la conectividad 5G en la capital que se sumará a los 3 nodos fijos que hay instalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *