El fabricante galo de componentes de automoción Valeo proseguirá los pasos de Bosch o bien el conjunto Volkswagen y va a ser completamente neutro en emisiones de CO2. El conjunto industrial, con más de 100 factorías en el mundo entero -cuatro de ellas en España, con tres.750 empleados- se ha comprometido a lograr la neutralidad climática en el año 2050.

Como data media, en 9 años el conjunto reducirá un 45% las emisiones durante su cadena de valor, incluyendo las emisiones de sus distribuidores, sus actividades de explotación y el empleo final de sus productos, en comparación con 2019. Lo conseguirá tras una inversión de cerca de 400 millones de euros.

«Las ventas generadas por tecnologías que asisten a reducir las emisiones de CO2 se han visto multiplicadas por 20, hasta cerca de 10.000 millones de euros en 2021», conforme Jacques Aschenbroich, CEO de Valeo. En 2030 el conjunto espera reducir sus emisiones relacionadas con sus actividades de explotación en un 75%, de uno con uno millones a 0,3 millones de toneladas métricas de CO2; y un 15% las emisiones relacionadas con su cadena de suministro, de nueve con cinco a ocho con uno millones de toneladas métricas de Co2; y otro 15% auxiliar, de 39 a 33,1 toneladas métricas, las emisiones relacionadas con el empleo final de sus productos.

Esta reducción ascendería al 50% si se tiene presente las emisiones evitadas merced a las tecnologías de electrificación del conjunto. Conforme asevera, en nuestros días 1 de cada tres automóviles pertrechan algún género de tecnología Valeo de reducción de emisiones; que en 2019 supuso en torno al 57% de sus ventas. Valeo fabrica desde motores eléctricos de alto desempeño para Polestar, la marca premium eléctrica de Volvo, como inversores y sistemas de refrigeración para la gama eléctrica ID de Volkswagen; aparte de sistemas de hibridación de 48 voltios (el corazón de los «mild-hybrid») y sistemas eléctricos de 48 voltios para cuadriciclos.

En España, el conjunto tiene hoy día 3 instalaciones productivas. La mayor, en Martos, Jaén, con dos.800 trabajadores, fabrica sistemas de iluminación; al paso que Zaragoza, con 500, fabrica sistemas térmicos, como radiadores y sistemas de ventilación y climatización; y Fuenlabrada, con 350, sistemas de propulsión y escobillas. Además de esto, tiene otros 90 empleados en su sede de Getafe, centrada en actividades de postventa.

Conforme aseveró Jean-Luc di Paola-Galloni, responsable de Sostenibilidad de Valeo en una conferencia de prensa telemática a la que asistió este periódico, la reducción de emisiones del conjunto se va a hacer sin recurrir a compensaciones de CO2. Para alcanzarla, extenderá el empleo de energías renovables en sus fábricas, reducirá su consumo energético y también instalará sistemas más eficaces, como la substitución de sistemas de climatización por paneles brillantes, con un ahorro energético del 15% o bien el empleo extendido de iluminación led.

Además de esto, el conjunto va a trabajar con sus distribuidores a fin de que estos asimismo alcancen la neutralidad climática. «Habrá mucho diálogo y pedagogía para asistirles. Va a haber acciones si no avanzan suficientemente veloz, mas la idea es que absolutamente nadie se quede atrás», especificó Paola-Galloni.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *