ISABEL JIMENOValladolid
Actualizado:25/02/2020 08:41h
Guardar

Mandar nueva por e-mail
Tu nombre *
Tu e-mail *
Su e-mail *

Noticias relacionadas
Arrimadas y también Igea airean sus diferencias en público: «Te invito a un coloquio»Ni pretendida asamblea ni diez minutos de charla. Frío saludo -con apretón de manos y besos incluidos, eso sí- y poco más de 80 segundos de diálogo, con las cámaras y los micrófonos de los medios como testigos. Es lo que sostuvieron el día de ayer Francisco Igea y también Inés Arrimadas, a lo largo de la visita a Valladolid de la de momento única aspirante a las primarias de Ciudadanos. «Gracias por venir», se despidió Arrimadas de Igea tras ese minuto largo de tensa charla, en la que, por si acaso no le había quedado claro a lo largo del desayuno informativo que protagonizó la portavoz parlamentaria, le repitió que nada de nada eso de atender y, sobre todo, acatar los postulados de Igea en su candidatura.
Una maniobra que ponía al asimismo vicepresidente de la Junta de Castilla y León contra las cuerdas de tener que dar el paso de presentarse a las primarias tras semanas amagando con hacerlo, mas sin dar el sí terminante. Todo apunta a que lo afirmará el día de hoy forzado tras el frente a frente con Arrimadas. Tiene previsto un encuentro con componentes por la tarde en la capital española y ahí semeja que lo va a hacer público, una vez que a última hora de el día de ayer reconociera en declaraciones a la Ser recogidas por Ep su «disposición favorable» a dar el paso, una vez que por la mañana emplazase a el día de hoy para conocer su resolución.
«Yo no tengo duda de que Paco (Igea) se marcha a presentar. Lo sé desde hace tiempo», aseveró ante cerca de doscientos convidados -con Igea en primera fila- a lo largo de un desayuno informativo organizado por El Planeta. «Creo que se marcha a presentar ya mismo», repitió Arrimadas «Y me semeja muy bien», agregó la portavoz parlamentaria de la capacitación naranja, quien mencionó a los mensajes, llamadas, encuentros y asambleas de sus equipos para mantener esta aseveración. Unos contactos sobre los que Igea mostró sus dudas. Primero se las insinuó a Arrimadas en esa breve charla de despedida y después frente a los medios incidió, desafiando aun a la aspirante, a hacerlos públicos.
«Hagamos un coloquio delante de la militancia y que decidan los componentes cuando presentes la candidatura», remarcó Arrimadas frente a las cámaras, quien dejó claro en repetidas ocasiones que son las bases quienes deben postularse, puesto que «esto no podemos decidirlo en un despacho en diez minutos entre 2 personas».
Ya lo había señalado ya antes en alguna ocasión, y el día de ayer se lo afirmó a la cara a Igea: «No se puede pretender mi presidencia» con los planteamientos de otro. «Nos presentamos. Es que no lo veo un problema», apuntó Arrimadas, con otro mensaje incluido para el vicepresidente de la Junta: «Yo no iré a los medios a criticar» y si sale su contrincante «lo voy a apoyar». «Hay que respetar las resoluciones de la militancia» asimismo «cuando no nos apoya». Otro comentario directo con censura incluida para Francisco Igea, a quien sin refererir su nombre ni el de su ambiente sí reprochó que «hay gente que las discrepancias las hace de forma pública» y con comentarios «chocantes» como charlar de «unanimidad bovina» o bien decir que Ciudadanos es un partido «cesarista», «leninista» y que está «en muerte crítica».

«Decepcionados»

Palabras todas y cada una que han salido de la boca y el teclado de Igea, quien incidió en que agotará los tiempos hasta pronunciarse. Eludió charlar «de lo personal». «Me semeja que es justo lo que no desean los componentes de nuestro partido, no desea ver de qué forma nos descalificamos unos a otros», afeó el vicepresidente de la Junta, quien, «decepcionados» por lo vivido el día de ayer, reconoció que le hubiese «gustado tener un rato para charlar con calma y no charlar delante de las cámaras». Asimismo, que para dar el paso al que se ha visto obligado hubiese podido conocer las situaciones de las bases con respecto a esa enmienda a los estatutos que defienden desde el campo crítico que comanda «a pesar de que haya quien afirma que se quiere reunir en un despacho para convenir cosas a escondidas», lanzó el dardo a quien salvo sorpresa de última hora va a ser su contrincante en las primarias. «Creemos y proseguimos pensando que la enorme mayoría de los componentes deseaban vernos conversar y pactar y eso es lo que hemos venido a hacer, mas no a oscuras en un despacho. Charlar y pactar sabiendo los resultados de los componentes en las agrupaciones», insistió Igea, quien tachó de «ridículo» y «bochorno» lo ocurrido el fin de semana con los inconvenientes en la votación telemática de compromisarios que forzó a sus suspensión. Con quien sí se reunió en un reservado del hotel fue con su equipo más próximo en Castilla y León y con el vicesecretario general de la gestora de Cs, Carlos Cuadrado, a lo largo de una media hora, mas no con Arrimadas, quien sí sostuvo después en otro emplazamiento un encuentro con cincuenta de componentes.

«Más oír que hablar»

Otro punto de diferencia es el peso territorial. «No es un tema de baronías», insistió Igea, quien defiende que las ejecutivas provinciales y autonómicas se escojan desde los territorios, sosteniendo la «unidad de mensaje» a nivel nacional. «¿O bien baronía es nombro un portavoz y rinde cuentas frente al presidente?», cuestionó en clara relación al actual sistema. Lo hizo una vez que Arrimadas dejase claro que no comulga con esa idea. «Hablo mucho con la militancia y no me solicitan baronías», resaltó la portavoz de Cs, quien repitió que asimismo escucha a esas bases a las que tango menciona quien todo apunta va a ser su contrincante.
«Me agrada más oír que hablar», apuntó Arrimadas. «Hay que oír más a la militancia y charlar menos representando a la militancia», defendió en otro de los mensajes con los que forzó a Igea a presentar batalla. «Todo se decide en el Congreso. Por consiguiente, vayamos al Congreso y que salga el modelo con más apoyo», remarcó.
Temas

Inés Arrimadas
Francisco Igea
Ciudadanos Partido de la Ciudadania
Medios
Valladolid
Castilla y León

Comentarios

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *