Un fallo en los servidores de la red de distribución de contenidos (CDN, por sus iniciales en inglés) Fastly ha provocado fallos en miles y miles de webs de todo el planeta entre las 12.00 y las 13.00 hora de España de este martes. El inconveniente del distribuidor de servicios ha perjudicado a empresas, medios y también instituciones, entre ellos, Twitch, ‘The New York Times’, ‘Financial Times’, ‘The Guardian’, Amazon, la página del Gobierno del R. Unido o bien Reddit. En ciertas webs, el sistema no dejaba el acceso a los usuarios, al paso que en otras, la funcionalidad de las páginas se vio gravemente perjudicada.

El distribuidor de servicios advirtió el poblema en sus servidores a las 11.58 hora de España, conforme se resaltó en la web de la compañía. A las 12.44, anunció que había descubierto el fallo y trabajaba para ponerle remedio. Apenas unos minutos después, a las 12.58, confirmó que había logrado darle una solución. Poco después, conforme pudo revisar ABC, las páginas de sitios perjudicados, como los medios ‘The Guardian’, ‘CNN’ o bien Reddit, empezaron a marchar a la perfección. Por último, la compañía dio la incidencia por cerrada a las 14.41.

Atrapa con el estado de la incidencia en la página de Fastly ya antes de la solución de la incidencia«Identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POPs (puntos de presencia donde un distribuidor de servicios tiene su servidores) a nivel mundial», aseveró Fastly por medio de un comunicado efectuado por medio de sus redes sociales sobre la causa del fallo.

La compañía, con diez años de experiencia y sede en la ciudad de Nueva York, se dedica a proveer servicios que dejan apresurar los tiempos de carga de las páginas, resguardarlas de ciberataques y administrar los picos de tráfico. Merced a su trabajo, los usuarios pueden acceder a contenido en la red de redes en cuestión de segundos. Entre los clientes del servicio de la firma, aparte de medios y portales de ‘streaming’, figuran redes sociales, como Twitter, a la que ofrece servicios para el almacenaje de emojis, o bien tiendas digitales, como Amazon, para la administración de las imágenes de sus productos.

El hecho de que un distribuidor de servicios cuente con tantos clientes del servicio implica que, si padece un fallo en sus servidores, que están repartidos en nodos por todo el planeta para conectar a los navegantes de manera rápida a los sitios que desean visitar, numerosas páginas de internet padecen los efectos. Y esta no es la primera vez que ocurre. Otras compañías que se dedican a apresurar el acceso a webs, como Amazon Web Services o bien Cloudfare han debido encarar inconvenientes afines anteriormente. La primera se vio perjudicada en 2017 por un fallo que limitó el acceso a sitios como Business Insider o bien Medium desde la costa este de U.S.A.. La segunda padeció una caída en 2020 que provocó una interrupción de media hora del servicio en las primordiales urbes de Europa y América.

«El caso de Fastly es un caso de lo que puede pasar si ponemos todos y cada uno de los huevos en exactamente la misma cesta. Distribuidores existen muchos y hay que saber diversificar», resalta en charla con ABC Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la compañía de ciberseguridad ESET. El especialista llama la atención sobre el esencial papel que juegan las redes de distribución de contenidos, mas hace hincapié en que es esencial que las compañías empleen «la conexión justa y utlicen múltiples servicios» para eludir esta clase de inconvenientes.

«La informática no es infalible, se registran fallos todos y cada uno de los días. Lo que ocurre es que tratándose de una compañía de un calibre grande y que ofrece un servicio tan esencial se aprecia más», explica a este diario, por su lado, el informático independiente Jorge J. Ramos. A lo largo de los últimos meses, otras compañías, como Google o bien WhatsApp, han sufrido caídas del servicio que han dejado a los usuarios sin acceso a lo largo de tiempos que se acostumbran a desplazar, generalmente, en torno a la hora. Situaciones con las que el navegante ya está habituado a lidiar y que, indudablemente, proseguirán teniendo sitio en el futuro.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *