Ferrovial ha efectuado un esencial esmero en frente de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ofertando sus capacidades y recursos para frenar su amenaza. La última gran acción fue la importanción de 620.000 mascarillas, de las que 300.000 han sido donadas al Servicio de Salud de la Comunidad de la capital de España. El aeroplano con el material aterrizó el día pasado 12 en el aeropuerto de Barajas, proveniente de China. Esta donación, valorada en 750.000 euros, ha sido posible merced a las aportaciones del fondo que ha lanzado con ocasión de esta crisis sanitaria «Ferrovial Juntos Covid-19» y al que la compañía contribuirá con hasta 10 millones de euros.

En estos días ha llegado más material médico para su donación al Servicio de Salud de la Comunidad de la capital de España. Esta iniciativa se aúna al esencial esmero efectuado por la compañía, que ha reforzado todavía más su cooperación con el Gobierno, tanto en su actividad frecuente como ofertando desinteresadamente sus capacidades y recursos.

Fondos contra la pandemia
La compañía anunció la constitución de «Ferrovial Juntos Covid-19», con una dotación de hasta 10 millones de euros, para colectar fondos destinadas a la lucha contra la pandemia. Va a estar dotado de una aportación inicial de cinco millones de euros por la parte de la compañía. Paralelamente, ha puesto en marcha una iniciativa de captación entre empleados, consejeros, accionistas, cooperadores, distribuidores y todo aquel que desee participar para ampliar el importe. La compañía va a doblar la cantidad colectada hasta lograr su aportación un máximo de 10 millones.

«Ferrovial Juntos Covid-19» se destinará a donaciones a la Administración sanitaria, centros de salud, universidades y centros de investigación o bien desarrollo; como a organización sin ánimo de lucro en una serie de proyectos concretos. Estos proyectos se van a centrar en la adquisición de material sanitario y equipamiento médico y la investigación de soluciones farmacológicas o bien vacunas para combatir los efectos de la pandemia provocada por el virus COVID-19. La compañía asimismo donará fondos para la ayuda a conjuntos frágiles o bien bajo riesgo de exclusión consecuencia de la presente crisis sanitaria. La adjudicación de los fondos se va a hacer con total trasparencia señalando la entidad adjudicataria y el proyecto.

Ferrovial asimismo ha donado 800 pantallas de protección para sanitarios de centros de la capital de España, Toledo y Guadalajara. En su montaje se ha utilizado tecnología de impresión 3D y los elementos de unión de los cascos de obra utilizados frecuentemente en construcción.

La compañía se ha puesto a predisposición a través de diferentes ideas para frenar la pandemia, tanto en su faceta como empresa constructora como prestadora de servicios y también renovadora. En este sentido, el conjunto manifestó su voluntad para adecuar espacios colectivos como pabellones deportivos o bien centros de ferias para usos asistenciales, como ya ha hecho participando activamente así como la Comunidad de la capital de España en la instalación de un centro de salud de campaña que levantó la Consejería de Sanidad y la Unidad Militar de Urgencias (UME) en los pabellones de Ifema.

Entre las diferentes actividades que han llevado a cabo profesionales de Ferrovial se hallan el haber montado camas y haber efectuado la instalación de oxígeno en el centro de salud, cuya capacidad total ha ascendido a cinco.500 camas, transformándolo en el mayor centro de salud de España. Un centro que ha supuesto para esta crisis «el poder desahogar las UCI y las emergencias de los centros de salud de la Comunidad de la capital de España. El mayor reto que nos hemos encontrado acá ha sido primero el poco tiempo del que disponíamos para efectuar las instalaciones y, por otra parte, la organización y coordinación con la UME y las compañías cooperadoras que han estado acá. Ferrovial puso sus medios para dar el apoyo preciso en la instalación de los pabellones en un tiempo récord», resalta Juan Luis Morales de Ferrovial Servicios.

Ferrovial ha sido una de las compañías que ha cooperado desinteresadamente en el desarrollo de las aplicación coronamadrid y asistencia Covid-19. Su Digital Hub asimismo ha participado en la iniciativa de un conjunto «maker» para la creación de dispositivos de respiración asistida de bajo costo con impresión 3D y electrónica. La documentación del proyecto está libre abiertamente para su empleo por conjuntos «maker» en otros países. Además de esto ha cooperado en otro conjunto en el Parque Tecnológico de Jaén, que con impresión 3D, fabrica herramientas de protección. Hasta 400 mascarillas podrían llegar a generarse al día con cooperación de particulares y otras empresas.

Innovación al servicio de las autoridades
La compañía ha continuado prestando sus servicios, considerados como esenciales, tras la declaración del estado de alarma. Entre ellos, figuran el traslado de ambulancias, el mantenimiento de centros de salud, la limpieza viaria o bien la recogida y el tratamiento de los restos clínicos y farmacéuticos. Los profesionales de Ferrovial dan servicio a más de 25 millones de ciudadanos en España. Más de 16.000 empleados trabajan en servicios críticos como la atención de líneas telefónicas de urgencias sanitarias, la limpieza y la desinfección diaria, y el mantenimiento de los primordiales centros sanitarios del país, entre aquéllos que suman más de 40.000 camas. Sus empleados asimismo están haciendo la administración de ambulancias, emergencias médicas y teleasistencia domiciliaria.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *