El desarrollo de Sicur, el Salón Internacional de la Seguridad, se mantiene sobre datos como el incremento en la cantidad de los expositores, con 706 (un ocho con seis% más que en 2018 -se festeja cada un par de años-, y la participación de dos.016 empresas), en 6 pabellones (2 más que en la edición anterior) y el aumento de la participación internacional, que alcanza un 23,3% a lo largo de los 4 días de duración del acontecimiento.

Security-Defensa, Ciberseguridad, Seguridad Laboral y Seguridad Contra Incendios y Urgencias van a suponer un completo repaso a todo cuanto atañe a la seguridad de recursos y de personas, con aportaciones de 31 países, desde la propia España a Australia, pasando por Alemania, EE.UU., Croacia, Colombia, EAU, Francia, India, Malasia, Taiwán, Países Bajos, Turquía, etc.

Una inusual propuesta de novedades en el ámbito, en la que resaltarán nuevos apartados como Sicur Resiliencia, en la que se va a abordar la relevancia de manejar la administración integral de la seguridad y de los peligros en sus diferentes perspectivas, al tiempo que la plataforma Sicur StartUps va a dar visibilidad a proyectos de nuevas empresas. Más novedades: las propias de Sicur Cyber y Sicur Pirata informático, on line con la relevancia de la cibersguridad en pleno siglo veintiuno, con la presencia de especialistas de prestigio internacional como Ian Khan, cooperador de la gaceta «Forbes» y la CNN.

Vías de protección
En el caso de la Seguridad Laboral (el 44% de la participación), se van a mostrar avances en aplicaciones de nuevos materiales y diseños, tanto en guantes y calzado como en equipos de protección respiratoria y soluciones sustentables como el vestuario tirable, las equipaciones efectuadas en materiales reciclados o bien uniformes elaborados con textiles fabricados con plásticos capturados del mar. En innovación y tecnología resaltarán, por poner un ejemplo, los avances en la aplicación de la RA a las lentes de protección.

El ámbito de los equipos de protección individual (EPI) llega a situar su facturación anual en España entre los 800 y 900 millones de euros, conforme a datos de Asepal, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual. Y conforme el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), cerca del 40% de los trabajadores deben utilizar obligatoriamente algún género de EPI en su puesto.

El apartado Security (un 33% de la feria) se dedicará a comprobar lo conseguido en aspectos como la instalación de equipos y sistemas de vídeo vigilancia, como en el empleo de la Inteligencia Artificial en el análisis de vídeo, la protección de la conectividad en ambientes de ciberseguridad, novedades en detección biométrica facial, lectura de patrones vasculares de los dedos de la mano para control de accesos… Un seguro recorrido que, además de esto, incluye sistemas para eludir falsas alarmas, cajas fuertes «inteligentes», puertas antiexplosivos y «aniokupas», sistemas de blindajes para vehículos, etc.

Conforme el último informe de Aproser (Asociación Profesional de Compañias Privadas de Servicios de Seguridad), se prevé un desarrollo interanual de facturación del cuatro% en 2019. Datos pertinentes a 1.581 empresas, pertenecientes a un ámbito muy atomizado, puesto que el Instituto Nacional de Estadística señala de qué forma el 84,7% de ellas cuenta con menos de 50 trabajadores.

Otra de las revisiones de actualidad y proyección de futuro corresponde a la Seguridad Contra Incendios y Urgencias, sobre la base de la protección activa y pasiva contra el fuego, y de soluciones enfocadas para contestar ante diferentes situaciones de urgencia. Detectores de fuego y humo, extintores, espumógenos, bombas de agua; novedades en la protección de obras de arte, en evacuación y megafonía (como las instaladas en Ifema), aparte de camiones de bomberos y automóviles contraincendios de intervención veloz, ligeros, autobombas y forestales, etc. En un caso así, los datos de Tecnifuego (Asociación De España de Sociedades de Protección Contra Incendios), muestran una facturación de dos.781 millones de euros en 2019 (un tres% de incremento).

Segurísimos
Conforme a las ferias festejadas en Ifema, la información y la comunicación son de nuevo esenciales en el desarrollo de la feria. De esta forma va a suceder con el Foro de discusión Sicur, un programa de conferencias, hablas y presentaciones, con más de 50 sesiones, como la organizada por la Policía Nacional o bien las propias de «Internet de las Cosas», certificación, mantenimiento, protección de patrimonios natural y también histórico, etc.

Las demostraciones asimismo aportarán contenido práctico a lo mostrado en la superficie expositiva, como las que efectuarán el Cuerpo de Bomberos de la capital de España, SAMUR-Protección Civil o bien la Unidad Canina de la Ertzaintza. Medidas, poco a poco más eficaces, para una sociedad más segura.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *