El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha apoyado el día de hoy en Mahón la propuesta del gobierno abalear y del Consell de Menorca de que se puedan negociar con los países transmisores corredores aéreos seguros concretos isla por isla, o sea, dependiendo de la situación epidemiológica específica que pueda haber en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en todos y cada instante.

«El objetivo compartido es que Menorca prosiga siendo un referente de turismo a nivel internacional», ha señalado Valdés a lo largo de su visita a la capital menorquina, en donde se ha reunido con los primordiales agentes económicos y sociales de la isla. Valdés ha estado acompañado por la presidente del govern, la socialista Francina Armengol; la presidente del Consell de Menorca, la socialista Susana Mora; el consejero autonómico de Turismo, Iago Negueruela, y la encargada del Gobierno, Aina Pelado.

En declaraciones a los medios, Valdés ha remarcado que los inconvenientes que afectan al campo turístico son compartidos entre los diferentes destinos, aunque ha advertido de que las mejores soluciones para «consolidar la restauración cuanto antes» tienen que tomar en consideración la «propia realidad» de cada territorio.

Finalmente, el secretario de Estado de Turismo ha indicado que el Gobierno de España «tiene muy presente al campo turístico y desde el comienzo de la pandemia lo apoya de una forma comprometida y decidida». En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo central ha apoyado a dicho campo «en los instantes más bastante difíciles, lo prosigue haciendo ahora tras un verano que no ha sido el que aguardábamos y lo proseguirá haciendo en la restauración del campo, que ojalá llegue cuanto antes».

Por su lado, Armengol ha anunciado este jueves en Menorca que en tal isla va a haber una flexibilización de las limitaciones fijadas últimamente por el Govern para impedir el avance de los contagios del coronavirus en el conjunto de Baleares. La presidente autonómica ha indicado que esta resolución se ha tomado siendo los datos epidemiológicos actuales de Menorca mejores que los de Mallorca y también Ibiza.

De esa manera, desde el sábado Menorca va a poder acrecentar el aforo al 100% de los mercados itinerantes con menos de 20 puestos. Caso de que tengan entre 21 y 100 puestos, la limitación va a pasar del 50% actual al 75% del aforo, priorizando siempre y en toda circunstancia los puestos de nutrición. En exactamente la misma línea se actuará con relación a las terrazas. De esta forma, se va a aumentar su aforo del 50% hasta el 75% en los establecimientos de restauración y hostelería con un aforo interior de más de 50 personas.

En lo que se refiere a las viviendas de personas mayores, se suprimirá la limitación de una visita al día de una hora. Incluso de este modo, va a ser obligatorio seguir acordando las visitas, que van a ser supervisadas y se harán en espacios extensos con buena ventilación. Además de esto, asimismo se dejarán las salidas de los residentes de forma autónoma o bien acompañados por familiares o bien personas de su ambiente cariñoso, aunque dichos residentes no van a poder pernoctar fuera de sus centros.

Armengol ha avanzado ciertos datos que ponen de manifiesto la buena evolución en el control del Covid-19 en Menorca en las últimas semanas. De esta forma, ha indicado que la incidencia amontonada en los últimos 7 días es de 19 casos por 100.000 habitantes en tal isla, al tiempo que en el conjunto de Baleares es de 114 casos por 100.000 habitantes. También, ha detallado que en las 2 últimas semanas Menorca ha pasado de tener 169 casos activos a tener solo 36 hoy, con un paciente en planta y ninguno en la UCI.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *