Trucos para saber si te han «hackeado» el teléfono móvil



En un móvil cabe toda la vida de su dueño. Desde sus mensajes privados y las fotografías que saca y le mandan sus contactos, hasta correos personales y de trabajo. En suma, un dispositivo con una cantidad de información exorbitante que, bajo concepto alguno, debe terminar a cargo de terceros maliciosos. De ahí que, es indispensable poner todos y cada uno de los medios posibles para eludir que sea «hackeado», que comienzan en la utilización de un antivirus de calidad.

Asimismo es esencial que vigile el funcionamiento de su dispositivo. Que se cerciore de que opera de forma conveniente. Y es que, de lo contrario, existe la posibilidad de que haya sido inficionado. Ahora, recogemos los aspectos en los que debe fijarse para saber si un tercero ha logrado penetrar en su dispositivo y le roba información.

El desempeño del «smartphone» baja
En el caso de que el dispositivo deje de marchar a una velocidad adecuada de súbito, posiblemente haya sido inficionado con código malicios. Y es que, si bien los «smartphone» actuales no están diseñados para ser eternos, tampoco es muy normal que se ralenticen de cuajo y porrazo. Algo de esta forma podría ser provocado por un «malware» (virus informático) que se ejecuta en segundo plano sobrecalentando el terminal y gastando de manera rápida la batería.

Le aparece mucha publicidad
Si toda vez que desbloquea el teléfono recibe notificaciones con publicidad o bien anuncios, entonces asimismo es bastante probable que tenga un «adware» instalado. Estas ventanas emergentes tienden a aparecer tras descargar y también instalar alguna aplicación, que en general acostumbran a ser de utilidades (de filtros de edición para las fotografías, por servirnos de un ejemplo) o bien optimizadores de memoria RAM. Los «pop-ups», como se los conoce, muestran mensajes variadísimos, desde convidaciones al store para descargar una determinada aplicación hasta alertar sobre la existencia de un virus móvil.

Le llegan mensajes de ignotos
La enorme mayoría de «malware» que hallamos en dispositivos con sistema operativo Android usa el número móvil para suscribir a la víctima a servicios premium, con lo que el usuario empezará a percibir mensajes de servicios (horóscopo, etc.) que no conoce. Por otro lado, posiblemente no solo esté recibiendo estos mensajes, sino asimismo esté enviándolos a sus contactos sin que el dueño se dé cuenta, o bien aun que ciertos mensajes sean publicados en redes sociales. Aparte de los peligros asociados al «malware», el usuario corre el riesgo de verse perjudicado en términos económicos, en tanto que estos servicios acostumbran a ser de pago.

Tienes «apps» que no recuerdas haber descargado
El apogeo de las aplicaciones móviles ha provocado que muchos usuarios las instalen sin ton ni son. A veces, el exceso de esta clase de utilidades hace que no nos percatemos de que ciertas se descargan sin nuestro permiso. Cuando vemos que estas no se pueden quitar adecuadamente, es por el hecho de que han sido descargadas merced a un «malware» que tenemos instalado en el dispositivo.

Para asegurarse
Desde la Asociación de Navegantes se han compartido 3 códigos para meter en el teléfono y poder revisar si ha sido hackeado. El primero es el código universal: **##002#**. Con él, es posible desactivar todo el desvío de llamadas. Esto es, se desactivarán de forma instantánea las redirecciones del móvil. Precisamente por eso, si piensas que tus llamadas pueden estar siendo redirigidas cara otros receptores que no son los auténticos, marca el código en el teléfono y en cuestión de segundos vas a poder revisarlo.

Otro código bastante interesante es el siguiente: ***#62#**. Si en alguna ocasión nuestros amigos o bien familiares nos comentan que nuestro número está fuera de servicio o bien sencillamente no responde, deberíamos revisarlo con este código.

Al marcarlo, este nos señalará dónde se están redirigiendo todas y cada una esas llamadas, mensajes y datos. Va a haber que revisar que el número al que se está redirigiendo todo es de nuestra compañía, de no ser de esta forma, lo más conveniente es actuar de manera inmediata, recurriendo a la compañía de telefonía.

Un tercer código es ***#21# ** , muy afín al precedente, puesto que asimismo señalará si nuestras llamadas, mensajes, datos, aun el fax son detenidos o bien desviados cara otro número, mas tiene una diferencia importante: este código muestra una pequeña pantalla donde se señala a través de texto si verdaderamente algún servicio es desviado.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *