Dos años. Ese es el tiempo que debe pasar con al nueva reforma de la Ley de Tráfico antes que un conductor sancionado pueda recobrar el saldo inicial. En concreto, deberán pasar dos años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos, cuando, hoy en día, este periodo cambia dependiendo de la gravedad de la infracción que se ha cometido.

El propósito de esta reforma, que todavía debe superar la tramitación parlamentaria, con lo que podrían introducirse nuevos cambios, es promover los comportamientos seguros al volante.

¿Sabes de qué forma se recobran? A través de la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, vas a poder recobrar hasta un máximo de cuatro puntos. Mas no te confíes, este curso solo vas a poder hacerlo una vez cada un par de años, a menos que seas un conductor profesional, en tal caso vas a poder efectuar el curso de año en año.

Si no pierdes más puntos en un plazo de un par de años, recobrarás tu crédito inicial de 12 puntos, a menos que la pérdida parcial de puntos se debiese a la comisión de infracciones muy graves, en tal caso vas a deber aguardar 3 años. Si eres tan buen conductor que conservas íntegro tu crédito de 12 puntos, en seis años puedes llegar a tener hasta 15 puntos.

Para esto es preciso que a lo largo de los 3 primeros años no cometas ninguna infracción que suponga pérdida de puntos con lo que conseguirás 2 puntos más que sumarás a los 12 iniciales y ya vas a tener 14 puntos. Si vuelven a pasar 3 años y prosigues siendo un buen conductor, vas a recibir otro punto extra. Alcanzando esa cantidad probarás que te hallas entre los mejores conductores y que respetas tu vida y la del resto.

¿No sabes cuál es tu saldo de puntos?
Descubre de qué forma descubrirlo velozmente para eludir llevarte un susto, sobre todo, si pensamos en efectuar un viaje. Muchos son los conductores que se enteran de la pérdida del permiso cuando se les notifica que este se les va a retirar por medio de una carta en la que se les certifica la pérdida de su carnet de conducir.

Hoy día, todos y cada uno de los conductores disponemos de un carnet de conducir por puntos que cuenta con un saldo inicial de ocho puntos, que nos dan solamente aprobar el examen de conducir. Si, a lo largo de los 3 años siguientes, se sostienen íntegros, se transformarán en 12, o sea, el máximo que se tenía ya antes de este nuevo sistema. Mas si en los próximos 3 años proseguimos sin infracciones, nuevamente nos entregan más puntos, dos esta vez (el saldo va a llegar a 14). El último punto (15) se otorga a los tres años siguientes si, nuevamente, proseguimos sin cometer ninguna infracción.

La consulta de puntos solo está libre para conductores incluidos en el Registro de Conductores y también Infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT) que dispongan de un permiso de conducción en vigor. Si es tu caso, vas a poder saber cuántos puntos tienes por medio de la página web de la DGT. Para efectuar la consulta disponemos de 3 opciones:

-Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve): Si dispones de algún mecanismo de identificación de Cl@ve puedes preguntar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

-Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Certificado): Si dispones de certificado digital o bien de documento de identidad electrónico puedes preguntar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

-Consulta Saldo de Puntos (con usuario y clave de acceso): Puede preguntar tu saldo de puntos, sin precisar contar con ni de certificado digital ni de documento de identidad electrónico. Para preguntar los puntos precisa solamente un usuario y clave de acceso, que le identifica personalmente.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *