Tierraseca: «El cuarto trimestre de 2021 será clave para la recuperación económica en Castilla-La Mancha»



Aunque la situación general dista mucho aún de volver a la normalidad debido a la pandemia del coronavirus, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha querido mandar un mensaje de esperanza: «El cuatro trimestre de 2021 será clave en la recuperación económica».

Así se ha expresado Francisco Tierraseca en una rueda de prensa telemática que ha servido para presentar el informe «Cumpliendo» de rendición de cuentas del Gobierno de España en Castilla-La Mancha durante los primeros seis meses del año. Aprovechando este acto, ha adelantado que se comenzarán a ver los primeros signos de recuperación a partir de septiembre, cuando se comiencen a repartir los fondos europeos llegados a las comunidades autónomas.

De este modo, ha resaltado algunos de los últimos indicadores dados a conocer esta semana, como son los datos de desempleo, con 10.000 parados menos y 3.000 cotizantes más a la Seguridad Social que el mes pasado o el hecho de que sólo queden 6.442 personas en ERTE en Castilla-La Mancha, así como el buen ritmo en la vacunación.

«La acción del Gobierno no se mide en impulsos, sino en el impacto real que su agenda tiene en los territorios, como el de Castilla-La Mancha», ha afirmado el delegado, que ha destacado la colaboración existente con otras administraciones públicas, como la Junta de Comunidades o los ayuntamientos.

En la presentación del informe «Cumpliendo», Tierraseca ha manifestado que la prioridad del Gobierno ha sido y es la pandemia, «pero no olvida el compromiso por una España moderna, transformadora y que mire al futuro con el objetivo de no dejar a nadie atrás». En este sentido, ha recordado que al inicio de este año «en Castilla-La Mancha tuvimos que hacer frente a la borrasca Filomena, cuyas consecuencias supusieron un esfuerzo añadido de coordinación y activación de recursos del Estado en el territorio».

Así, ha señalado que esta actuación requirió de la participación de más de 200 personas, refuerzo de las BRIF de La Iglesuela (Toledo) y de Prado de los Esquiladores (Cuenca), así como de la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya el 6 de enero estaba presente.

El delegado ha asegurado que «la actividad del Gobierno de Pedro Sánchez en respuesta a la pandemia ha reforzado los principios de igualdad, justicia social y progreso que definían su programa de investidura con una inversión sin precedentes». En este sentido, ha detallado cinco áreas principales de las medidas adoptadas en los primeros seis meses de éste año.

En primer lugar, se ha referido al cumplimiento de las medidas de restricción y del estado de alarma, dentro de lo cual Tierraseca ha indicado que el Gobierno ha garantizado el refuerzo de la protección, con el uso obligatorio de mascarilla y con el control de la movilidad, tanto geográficamente como en horarios.

Para ello, un total de 6.500 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han participado en la región en el cumplimiento de las medidas sanitarias para salvar vidas y proteger la salud de la población. Tierraseca ha aprovechado para felicitar a todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «por su entrega y dedicación».

En segundo lugar, dentro de la estrategia de vacunación y el aumento de la protección sanitaria, Tierraseca ha hablado de la cogobernanza gracias al Consejo Interterritorial de Salud. Además, ha informado de que Castilla-La Mancha ya ha recibido más de 2,5 millones de vacunas y se han repartido 1.226.000 mascarillas a las entidades sociales de la región (Cruz Roja, Cermi o Cáritas) destinada a los colectivos más vulnerables.

El escudo social es el nombre que ha dado el delegado para la tercera línea de actuaciones del Gobierno de España «para evitar que la emergencia agrandara una brecha de desigualdad». Así, se ha referido, por ejemplo, al Ingreso Mínimo Vital, del que ya se han beneficiado 24.611 personas en Castilla-La Mancha, la protección frente a los desahucios o frente a los cortes de suministros, o la extensión de los ERTE, que con más de 450 millones de euros, han beneficiado a una media de 23.829 castellanomanchegos al mes y las ayudas a autónomos por cese de actividad, que es la primera vez en la historia que se han aplicado. Además, según ha anunciado, 62.891 castellanomanchegos han recibido 1.130 toneladas de alimentos por valor de 800.000 euros en la primera fase programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

En cuarto lugar, relacionado con la protección de las empresas y los autónomos para hacer frente al impacto económico de la pandemia, continúan reforzándose las líneas ICO, así 4.141,2 millones de euros han servido para avalar a 28.640 empresas de la región a través de la línea ICO Covid-19. Del mismo modo, se han puesto en marcha planes específicos para el sector turístico, el agrario, la automoción, la hostelería, la cultura, el sector financiero y energético, y se han tomado medidas para proteger a Pymes y autónomos, con 85.760 autónomos beneficiados de la extensión de las prestaciones extraordinarias en nuestra región.

Por último, por lo que tiene que ver con el apoyo a la comunidad autónoma y a las entidades locales para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar, el Gobierno de España ha destinado a Castilla-La Mancha 1.290,4 millones de euros en el reparto de los dos primeros trimestres del fondo de financiación. En cuanto a las entidades locales, se han destinado 8,5 millones de euros para entidades locales. También se ha destinado una ayuda extraordinaria de 3,9 millones de euros para compensar la reducción de ingresos en el servicio de transporte público.

Tierraseca también ha recordado que en el primer semestre de este año, el Gobierno de España ha completado importantes proyectos sobre los que había adquirido compromisos. Así, ha detallado, como inciativas legislativas aprobadas en 2021, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, la Ley de protección a la infancia, la Ley de Eutanasia, la Ley de cambio climático y transición energética y el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Para concluir, Francisco Tierraseca ha afirmado que el informe «Cumpliendo» es una radiografía de la acción de Gobierno que supone «un ejercicio de transparencia, ejemplaridad y fomento de la mejora permanente en la práctica pública al servicio de la ciudadanía. Mejora la calidad de nuestra democracia y se reafirma el valor de la palabra dada».

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *