El buen diseño vende, es una máxima famosa en el planeta del vehículo, mas que no siempre y en todo momento se realiza. En ocasiones es el diseño funcional, natural de la escuela Bauhaus, el que se impone, dando sitio a turismos geniales, mas poco apasionantes. En otros casos se recurre a rarezas que se separan de las tendencias del mercado y que acostumbran a salir caras, o bien carísimas, a las compañías, que ven como las previsiones de ventas no se cumplen y el desastre económico cierne sobre ellas. Son conocidos ciertos fracasos… y asimismo ciertos éxitos. Basta que un modelo acierte de lleno con una nueva tendencia para dar la vuelta a la economía de una compañía. Renault lanzó el Scénic en 1996 y con sus beneficios pudo adquirir una parte mayoritaria en Nissan para crear una coalición mundial, y algo similar le pasó a Fiat que, con las ventajas del nuevo Fiat 500, se hizo con una economía saneada con la que tomó el control de Chrysler y Jeep.

No es extraño que los diseñadores se hayan transformado en estrellas del planeta del vehículo. Lo sabe, de más, Luca de Meo. El ‘crack’ italiano del marketing llegó en 2006 para dirigir Seat con la marca bastante encaminada en lo que se refiere a producto, mas con poco desarrollo en lo que se refiere a imagen, y se valió del equipo de diseño para destacar tanto la firma Seat para arrancar su ‘spin-off’, la deportiva Cupra. Su ‘partner in crime’ fue Alejandro Mesonero. El madrileño -su rebisabuelo escritor tiene una calle en la capital-, ha sido uno de los primeros nombres españoles en dirigir el diseño de Seat, una firma que ha tenido a los mejores diseñadores dentro conjunto Volkswagen: primero el gabinete de diseño de Giugiaro, después Walter da Silva, fichado desde Alfa Romeo, al que reemplazó Luc Donckerwolke, llegado a Seat desde Lamborghini y, a este último, el citado Alejandro Mesonero. Bajo su batuta Seat ha firmado ciertos mejores turismos del conjunto Volkswagen, como el crossover Cupra Formentor, que se presenta estos días al público. Mención aparte merecen los prototipos Cupra El Born o bien Cupra Tavascan, que alumbran un futuro prometedor para la insignia deportiva de la marca, mas sus prototipos asimismo han ‘inspirado’ a otras marcas del conjunto, algo no muy del agrado de cualquier diseñador. en todo caso, ha llegado el momento del adiós. Luca de Meo fue fichado por Renault en el mes de mayo y su primer movimiento ha sido traer consigo a Alejandro Mesonero.

El de España ya estuvo diez años en la marca del rombo, incluidos un par de años en Corea del S., donde fue diseñador en Samsung Motors, la firma automovilística que creó el conjunto electrónico y que fue adquirida por los franceses en el año 2000. Su vuelta ha sido un fichaje al estilo futbolístico: cuando la cláusula del diseñador estaba a puntito de vencer en Seat, Renault se ha hecho con sus servicios. En la ciudad de París se va a poner a la orden de Laurens van den Acker, el presente diseñador jefe de la marca del rombo. El holandés procede de Mazda, donde puso en marcha el diseño ‘japonés’ que ha tenido continuidad en la gama de modelos de la firma oriental. En Renault ha sido el autor de sonados éxitos como el Clio IV o bien el Captur, si bien otros turismos como el Espace o bien Scénic no han funcionado tan bien en el mercado.

La meta de De Meo, que resucitó la marca Abarth cuando trabajaba en el conjunto Fiat y ha creado Cupra en Seat, podría ser relanzar Alpine como una marca alta de gama en Renault. Es uno de los caminos que tienen las marcas generalistas para conseguir dinero, ahora que deben efectuar grandes inversiones para contar con exactamente la misma tecnología anti-emisiones que las firmas premium: y para vender turismos más costosos hay que hacerlos deseables y exclusivos. La unión tiene buena pinta, y en Renault Alejandro va a contar con una aliada de mucho lujo, al valenciana Paula Fabregat, diseñadora del mayor hit actual del conjunto, el Dacia Duster, y supervisora de las gamas Clio, Captur, Mégane y Renault RS, los modelos que dan los mayores beneficios del conjunto.

De forma simultánea, Gilles Vidal abandonaba el pasado lunes el conjunto PSA, y se anunciaba el miércoles como nuevo miembro del equipo de diseño Renault desde noviembre, cuando vence su contrato de confidencialidad. Bajo su batuta Peugeot y Citroën han alcanzado un señalado éxito. Peugeot ha brillado singularmente en su gama SUV, donde la marca ha pasado de no tener modelos a ser uno de las primordiales protagonistas en Europa, con turismos de alto valor medio como el 2008, 3008 y 5008 y propuestas rompedoras como el interior ‘i-cockpit’, los ‘colmillos’ que lucen los frontales de los nuevos modelos de la marca o bien la felina garra que da luz a sus pilotos traseros. El camino de Citroën ha sido diferente, mas del mismo modo triunfante. Si hace 5 años absolutamente nadie parecía apostar por la compañía dirigida en ese instante por Linda Jackson, la llegada del Citroën C3, de la versión Aircross y del C5 con exactamente el mismo apellido han transformado a la marca en una de las de mayor desarrollo en Europa. Los airbumps exteriores o bien el estilo ‘lounge’ del interior asimismo han sido supervisados por el diseñador francés. PSA ha comunicado a duras penas la salida de su actual líder, reemplazado por Matthias Hossan, que promociona interiormente tras firmar ciertos mejores concept-cars del planeta de la automoción, por servirnos de un ejemplo el Peugeot y también-Legend.

Con el fichaje de los líderes de los equipos de diseño más en forma de Europa Renault se apunta un triple tanto. El primero es que pasa a conocer al detalle los lanzamientos de sus primordiales contendientes en Europa: Volkswagen y PSA, el segundo es que muy mal deberían darse las cosas a fin de que la marca no prosiguiera lanzando modelos de mucho éxito, como el Clio y el Captur, en el resto de segmentos. El tercero es un golpe ‘de imagen’, de los que tanto le agradan a De Meo. Si el fichaje de Alonso para la F1 ha sido un empujón ética para toda la compañía, el de los diseñadores quiere decir que De Meo no va a fichar a los mejores en todos y cada campo para devolver a Renault a las ventajas.

Puede sonar pretencioso meditar que un diseñador influye en el valor de la compañía, mas es de esta manera. Desde el fichaje de Peter Schreyer -ex- de Audi- por Kia, donde impulsó las ventas mundiales de la marca, tener un diseñador ‘estrella’ es clave para el resultado comercial de una marca. Hyundai se ocupó de fichar a Luk Donkerwolke, ex- de Seat y que estaba destinado a relucir en Volkswagen para su mejor proyecto: diseñar desde cero la gama de la nueva marca de mucho lujo del grupo: Genesis, futura contrincante de Lexus. Su mano se aprecia asimismo en los prototipos Hyundai 45 o bien en los nuevos Elantra y Santa Fe, si bien va a ser el inminente Tucson el que va a llevar todos y cada uno de los avances en diseño que plantea el diseñador francés. Otras marcas como Ford, Toyota o bien Volkswagen no ponen en primer plano a sus diseñadores, tal vez por el hecho de que el resultado final es un trabajo de equipo. En el caso de Ford, el jefe de diseño es Moray Callum -su hermano Ian Callum lideró hasta su jubilación el diseño de Jaguar- mas turismos como el Disonante se deben al lapicero de Christopher Svensson, autor asimismo del último Ford GT o bien, previamente, del popular Ford Ka europeo, nacido de su trabajo de fin de carrera. Svensson murió en 2018 sin ver al Disonante por último producido, y uno de sus lemas es la clave de los movimientos actuales de diseñadores entre las marcas «un buen diseño es preciso para la venta de un vehículo, la gente deseará adquirir tu producto si es atrayente, es el deseo de tenerlo el que mueve la compra».

El trabajo de un diseñador tarda entre 3 y 5 años en ver la luz, el tiempo frecuente de desarrollo de un nuevo modelo desde los primeros trazos hasta su llegada a la producción. Por ende los nuevos diseños de los últimos fichajes llegarían al mercado en la época 2024/2025, ya antes vamos a ver prototipos que desvelarán las primordiales claves de lo que nos espera en el futuro ¿minimalismo? ¿funcionalidad? ¿deportividad? ¿más fiebre SUV? Pronto lo vamos a ver.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *