Hoy dos.700 personas asistirán al Red Hat Forum en la capital española. Empleados de Red Hat, partners y clientes del servicio, que van desde el Banco Santander a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mácula van a poder gozar de las conversas de corte tecnológico más renovadoras del planeta. Recordando que Red Hat fue adquirida hace un año por IBM por la cantidad de 34.000 millones de dólares estadounidenses, conforme Julia Bernal, responsable en Portugal y España, la compañía de software abierto prosigue sosteniendo su independencia en frente de la multinacional que respeta los valores de organización abierta que han hecho grande a la marca.

A lo largo del congreso, tanto partners como Red Hat han hablado sobre la transformación digital que están padeciendo las compañías españolas, y de qué manera se están encarando a un cambio de paradigma en el empleo de la tecnología. Esta evoluciona tan veloz actualmente que, en palabras de Werner Knoblich vicepresidente de Red Hat, ya no podemos charlar de competencia, sino más bien de cooperación entre las compañías tecnológicas, como un ejemplo tenemos la conquista del espacio, que cuando en los años 60 todas y cada una de las potencias y agencias del espacio competían entre ellas, ahora podemos charlar de que ha surgido una extensa cooperación para edificar automóviles espaciales con componentes de diferentes países. Absolutamente nadie a solas puede encarar los cambios que se aproximan. Ahora las compañías tecnológicas trabajan juntas, y una clara muestra de ellos es la nube híbrida que lidera Red Hat, esa nube en la que se guardan y ejecuta el software de las compañías ya no son solo de un distribuidor, sino más bien de múltiples, como Amazon Web Services, Azure o bien Google Cloud.

El papel que juega el código abierto en la transformación digital está claro, siendo Linux el sistema operativo número uno en los servidores de todo el planeta, superando el año pasado a Microsoft. Todos y cada uno de los clientes del servicio de Red Hat coincidían en 2 puntos a favor y 2 contra el empleo del software libre. A favor están meridianamente los costos, considerablemente más ajustados que con el software dueño, y que son las comunidades de software libre las que están generando la innovación, en contra están los temores que produce el software de código abierto, siendo un tercero el que lo ha desarrollado, y asimismo el riesgo de integrar diferentes sistemas y lenguajes en una misma empresa, por las complejidades que ello puede producir. Mas en palabras de Joaquín Moraga, directivo de arquitectura del banco Santander; «los planes actuales no tienen un horizonte de cinco años, sino más bien de tres meses, y eso implica tener que abrirse a la comunidad, y acomodarse a esa nueva realidad, además de esto lo debes hacer sin ajustarte a una tecnología específica sino más bien mezclarlas», o sea, hacer lo que hace unos años se afirmaba que no había que hacer.

Las administraciones públicas, como la de Castilla-La Mácula asimismo se han visto favorecidas de tener acceso a tecnología de primer nivel con un presupuesto ajustado merced a Red Hat y el código abierto. Juan Perdo de Ruz Ortega, jefe de área de tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mácula exponía de qué manera merced a los procesos de digitalización, como la firma electrónica, la documentación o bien las consultas electrónicas, en el 2019 la Junta evitó usar tres,5 millones de hojas de papel, salvando de esta forma 421 árboles. Es bastante evidente que el campo al que más impacta la transformación digital es el financiero, si bien conforme contaba Julia Bernal se ve en el campo público el despertar de un interés por las tecnologías que provee Red Hat.

El proceso de transformación digital de Red Hat se sosten en 3 pilares, el empleo de tecnologías abiertas, acompañamiento en los procesos de adopción, y algo que en muchas ocasiones se deja de aparte, el lado humano de la tecnología, agregar los valores de una organización abierta. El cambio cultural es una parte del proceso de adopción de la tecnología abierta, que Julia Bernal aseveró, supone apostar por el caballo ganador cuando combinamos las dos, transformación digital con transformación cultural. Finalmente, no nos podemos olvidar de las 25 estudiantes del instituto de Paracuellos del Jarama que han acudido al acontecimiento a un taller de primer contacto con la tecnología, merced al programa de «STEM» de Red Hat para cerrar la brecha existente en las carreras tecnológicas entre hombres y mujeres.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *