Conforme datos de la DGT, el consumo de alcohol produce entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. No obstante, poquísimos conductores son siendo conscientes de cuáles son los peligros que representa conducir bajo estos efectos, y las sanciones que acarrea. Las infracciones van desde los 500 a los 1.000 euros, aparte de suponer la retirada de entre cuatro y seis puntos.
No obstante, muchas son las ocasiones en que vacilamos de si tomar o bien no una copa por temor a las consecuencias siguientes. En este gráfico de la DGT vas a poder revisar de qué manera afecta la ingesta de diferentes tipos de alcohol en tu cuerpo y la posibilidad que tienes de dar positivo o bien no.

Tasa de alcohol tolerada explicada en vasos de cerveza, vino, vermut, licor, brandy o bien combinados
(DGT)

Tal como vemos, el gráfico se ha efectuado desde las bebidas más habituales: cerveza, vino o bien cava, vermut, licor, brandy y combinados. Mas si bien 2 personas tomen exactamente la misma cantidad, vemos que son numerosas las variables que influyen sobre esta tasa y en la velocidad de absorción. También, en la tabla el verde representa poca probabilidad de dar positivo en un control de alcoholemia, la amarilla alta probabilidad y, por último, la roja, que es la más peligrosa y con la seguro que vas a dar positivo.

Cuánto tarda en absorberse el alcohol

Hay diferentes factores que influyen en la velocidad con la que tu cuerpo absorbe el alcohol.

La velocidad

Primeramente, debes tener que cuanto más veloz tomes, mayor va a ser la velocidad de absorción y la cantidad de alcohol que pase a la sangre. De ahí que, la DGT aconseja tomar reposadamente y con pausas, singularmente entre bebida y bebida. Además de esto, no está demás conjuntar alguna bebida sin alcohol para dar una pausa a tu cuerpo.

El género de alcohol

Cuando consumes bebidas fermentadas como la cerveza o bien el vino la absorción es más lenta. En cambio, las que son destiladas como la ginebra, el ron o bien el whisky son absorbidas más veloz por el cuerpo. Se desaconseja tomar el segundo tipo si conducirás, especialmente si eres de los que las combina con bebidas calientas o bien gaseosas.

Aunque dos personas beban la misma cantidad, vemos que son numerosas las variables que influyen sobre esta tasa y en la velocidad de absorción

Si bien 2 personas tomen exactamente la misma cantidad, vemos que son numerosas las variables que influyen sobre esta tasa y en la velocidad de absorción
(DisobeyArt / Getty)

Presencia de comestibles

Seguro que en alguna ocasión has oído que tomar alcohol con el estómago vacío es peligroso. Es cierto, cuando no comes el alcohol se absorbe más veloz y pasa a la sangre en mayor cantidad pues el tuvo digestible está vacío. Conque si vas a tomar, no olvides nutrirte bien ya antes.

Edad

En un caso así la edad sí que importa, y mucho. Las personas menores de 18 años y los mayores de 65 son más frágiles a los efectos del alcohol pues sus capacidades psicofísicas pueden verse estropeadas más de manera fácil. Para conducir precisamos un grado de concentración altísima y la ingesta de esta clase de bebidas nos hace estar más confiados y despistados. Si te preguntas pues a los conductores noveles se les solicita una tasa más baja, la contestación es pues los efectos del alcohol son peores en los que hace poco que tienen el carné pues no han tenido tiempo a mecanizar la conducción.

Cuando consumes bebidas fermentadas como la cerveza o el vino la absorción es más lenta

Cuando consumes bebidas fermentadas como la cerveza o bien el vino la absorción es más lenta
(PJPhoto69 / Getty)

Género

Si bien no siempre y en todo momento es de esta forma, el alcohol puede tener un mayor efecto en los cuerpos de las mujeres que en el de los hombres, de ahí que, tal como vemos en el gráfico, acostumbran a dar positivo ya antes, especialmente si son más jóvenes y pesan menos.

Peso

Tu peso puede determinar la distribución y concentración del alcohol, con lo que una persona delgada es posible que de positivo si bien consuma exactamente la misma cantidad que una persona con más peso.

¿En qué momento se puede comenzar a advertir?

Muchos son los mitos sobre el tiempo que tarda el alcohol en advertirse en la sangre. No obstante, la verdad es que solo cinco minutos tras haberlo ingerido ya puedes dar positivo, si bien su nivel máximo no se advierte hasta los 30 y 90 minutos siguientes. Desde ese instante ya comienza a desaparecer poquito a poco hasta su completa supresión.

Hacer ejercicio, tomar chicles o masticar granos de café no te va a servir de nada ante un control de alcoholemia

Hacer ejercicio, tomar chicles o bien masticar granos de café no te va a servir de nada frente a un control de alcoholemia
(Emané Espinosa)

En dependencia del consumo, la cantidad, la velocidad y otros de los factores citados previamente, la desaparición total del alcohol en sangre puede llegar a tardar hasta 19 horas tras la primera copa.

Falsos mitos

Seguro que has oído mil estrategias que te asisten a reducir el grado de alcohol en nuestro cuerpo. No obstante, es esencial que sepas que ninguna de las que te exponemos funciona: Hacer ejercicio, tomar chicles, caramelos balsámicos, menta o bien otras yerbas. Tomar caramelos o bien otros productos con azúcar, masticar granos de café, tomar aceite, fumar en abudancia, consumir coca, utilizar ciertos aerosoles bucales, tomar mucha agua tras tomar alcohol o bien tomar clara de huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *