El monopolio de Renfe se va a romper de forma terminante el próximo 15 de marzo. Ese va a ser el día en el que va a echar a caminar en España Ouigo, el servicio de gran velocidad «low cost» de la compañía estatal francesa SNCF. Y lo va a hacer con la promesa de ofrecer billetes de tren «por el costo de un menú», con rebajas de hasta el 50%.

De este modo lo anunciaron el día de ayer la directiva general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el directivo general de viajes de SNCF, Alain Krakovitch, en un acto festejado en la estación de Atocha que sirvió como presentación para Ouigo. «La pretensión de SNCF es que el tren sea el medio de transporte preferido por los españoles. Tenemos un compromiso con el país a largo plazo», resaltó Valenzuela.

La compañía, que se adjudicó el lote C en la licitación que hizo Adif para liberalizar el mercado de gran velocidad, tiene previsto crear en España 1.300 puestos directos y también indirectos. En un comienzo solo va a estar presente en la senda la capital de España-Barna, mas su pretensión es llegar «cuanto antes» al corredor del sur (la capital de España-Málaga-Sevilla) y al del levante (la capital de España-Valencia-Alicante).

Ouigo operará con 14 trenes de Alstom amoldados a la red de España. Las locomotoras van a contar con 2 pisos y van a tener capacidad para 509 pasajeros, aparte de servicio a bordo y cafetería, un equipamiento que Renfe sí ha limitado por el impacto de la pandemia. SNCF asimismo está formando maquinistas expertos en trenes de mercaderías a fin de que conduzcan estos trenes.

La compañía estatal francesa aterriza en España con una violenta campaña comercial. Para iniciar, ha preparado una oferta singular para promocionar su lanzamiento. Mañana a las 6 de la tarde va a abrir su página, y las 10.000 primeras personas que se registren van a poder gozar de billetes de AVE a un euro. Tras esta promoción singular, la venta de billetes empezará en unas semanas. Y va a ser «muy sencilla», con la opción de adquirir tiques en menos de 3 minutos mediante la página web.

Con esta declaración de pretensiones la compañía francesa lanzó el día de ayer un dardo a su porvenir contendiente. La plataforma digital de Renfe ha protagonizado un buen número de averías en los últimos tiempos, lo que ha llevado al Gobierno a remodelar por completo su página.

Mas este no fue la única mención tácita de SNCF a Renfe. Krakovitch aseguró el día de ayer que su pretensión no es hurtar pasajeros al operador, sino más bien «llevar más gente al tren» y valoró los planes de su contrincante para entrar a competir en el mercado francés.

Sin noticias del Avlo
La política comercial de la compañía gala choca con este acercamiento, y deja claro que el año próximo se va a abrir una cruenta batalla en el transporte ferroviario. La pretensión de Renfe era contrarrestar la llegada de competencia al mercado ferroviario con el lanzamiento de un servicio de bajo costo, Avlo, que iba a estar preparado de entrada a lo largo de la Semana Santa del actual año.

El Covid-19 frustró estos planes y forzó al operador a suspender el lanzamiento del nuevo tren, que se caracterizará por contar con una elevada ocupación. Fuentes de la compañía aseguran que Renfe trabaja en una nueva data, mas aún no son capaces de aclarar en qué momento se generará el lanzamiento. En un comienzo, el operador deseaba «rodar» este producto unos meses para poder ver de qué forma funcionaba ya antes de la llegada de la competencia. Una posibilidad que ahora queda imposibilitada por la ambiciosa propuesta comercial de SNCF.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *