El año 2020 va a estar marcado por el discute sobre las emisiones de los vehículos. Desde enero se ha empezado a aplicar en la UE la primera etapa del objetivo más ambicioso del planeta, que va a entrar absolutamente en vigor en 2021. Asimismo se han embrutecido de manera notable los exámenes que deben encarar los vehículos. Todo ello supone un reto enorme para una industria, la del vehículo, que en los últimos tiempos ha apostado por diferentes soluciones para reducir su impacto medioambiental.

Las emisiones de cada fabricante de automóviles no pueden superar los 95 gramos de CO2 por quilómetro. Esto equivale, en consumo (variable íntimamente ligada a las emisiones) a cuatro con uno l/100 km de gasolina o bien tres con seis l/100 km de diésel, no para un vehículo específico sino más bien para la media de todos y cada uno de los que venda. Esta meta solo se puede lograr a través de el cómputo de diferentes tecnologías: la mejora de la eficacia de los motores de combustión, la electrificación, la reducción de peso de los automóviles o bien la venta de modelos cien por ciento eléctricos. Su aplicación ya ha tolerado reducir las emisiones medias de CO2 de los automóviles un 49% desde 1995, conforme cálculos de la patronal europea ACEA, y un 92% en el caso de los óxidos de ázoe o bien NOx. Al tiempo, prácticamente se han suprimido las emisiones de partículas.

Motor Skyactiv-G con desconexión de cilindrosEl motor de combustión asimismo podría ser «Cero emisiones»
Quizás el motivo más esencial para proseguir mejorando los motores de combustión, defienden los fabricantes, es que proseguirá siendo mayoritario en las próximas décadas. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima que en 2050 el 57% de los vehículos lo equiparán; la mayor parte con hibridación ligera, usual o bien enchufable; al paso que en 2060 todavía lo empleará un 23%. En el futuro aun podrían ser asimismo de cero emisiones, si se logra una forma viable de generar comburentes sintéticos y reciclables a gran escala. Ahora hay múltiples ideas para popularizarlos, como el proyecto Hiroshima Green Fuel, que en 2019 consiguió generar diésel sintético neutro en emisiones de carbono a través de la utilización de microalgas. «Podemos imaginar una sociedad neutra en emisiones de CO2 merced a estas tecnologías», explica Ichiro Hiroshe, de Mazda.

«Los fabricantes planteamos soluciones múltiples», explica Ichiro Hiroshe, responsable de sistemas de propulsión de Mazda, que hace hincapié en la necesidad de estimar las emisiones «del pozo a la rueda». O sea, no solo valorando lo que sale del escape del vehículo sino más bien asimismo, por poner un ejemplo, lo que emite generar un kilovatio de energía eléctrica. «Es esencial tomar en consideración el mix de producción energética de cada país», destaca Hiroshe, que aboga por proseguir mejorando los motores de combustión interna mientras que se ahonda poco a poco más en su hibridación.

El especialista apuesta por el vehículo eléctrico -Mazda empezará a comercializar su modelo MX-30 en verano- mas asimismo por los motores alimentados por diésel y gasolina, pues cuanto más eficaces sean, más van a ayudar a reducir las emisiones. En especial mientras que la generación de electricidad no proceda íntegramente de fuentes absolutamente renovables. Exactamente, la marca japonesa termina de presentar una tecnología exclusiva, de encendido por compresión controlado por chispa. Llamada Skyactiv-X y ya libre en sus modelos CX-30 y Mazda3, ofrece unos consumos un 30% inferiores a un motor de gasolina usual, y un 45% mejores que los de un motor de potencia equivalente (180CV) de 2008. Además de esto, puede electrizarse a través de un sistema de hibridación ligera que reduce todavía más el consumo y garantiza la etiqueta ECO de la DGT. Con motores más eficaces y la electrificación de su oferta, el fabricante calcula que puede reducir en 2050 un 90% su huella medioambiental «del pozo a la rueda», con respecto a 2010.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *