Seis provincias en riesgo alto o muy alto de descontrol de la pandemia

Publicado el Por Marina S.


Gerona y Huesca, en riesgo muy alto, y Lérida, Castellón, Teruel y Ávila, en riesgo alto, son las provincias con peor estado de situación de la pandemia de coronavirus, según la última
actualización del sistema de alertas del Ministerio de Sanidad. A pesar de que el ‘semáforo’ ha subido sus umbrales, para ajustarlo a la realidad de una población mayoritariamente vacunada, la subida general de los indicadores de control en toda España ya marca niveles graves en algunos territorios.

Los
nuevos criterios aprobados la semana pasada por la Comisión de Salud Pública, con representación de las comunidades autónomas, elevaron los niveles de incidencia acumulada para considerar riesgo por número de contagios. El riesgo muy alto está fijado ahora a partir de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Guipúzcoa ya supera ese nivel. Navarra, Ávila y Lérida, además de la isla de Menorca, están en riesgo alto, por encima de 300.

Guipúzcoa y Ávila están además
en riesgo alto de positividad, esto es, el número de casos positivos sobre el total de pruebas diagnósticas realizadas. Ambas superan el 10% de positividad, al igual que Huesca y Castellón, según el último informe semanal de indicadores principales de seguimiento de Covid-19 publicado el pasado viernes.

Los nuevos criterios del ‘semáforo’ prestan más atención a la presión hospitalaria, con dos nuevos indicadores, la tasa de hospitalización y la tasa de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para poner el foco en el crecimiento del número de nuevos ingresos en los últimos siete días. Además, se mantienen los indicadores de porcentaje de ocupación de camas de hospital y de camas UCI.

La presión hospitalaria de momento está controlada en términos generales. Teruel es la única provincia en riesgo medio en tasa de hospitalización, y Cuenca la única en riesgo alto en tasa de ingresos en UCI. Ávila es la única en riesgo alto de ocupación de camas de hospital, más de un 10% con enfermos de Covid-19. Huesca, Gerona y Teruel son las únicas que superan el umbral de riesgo muy alto de ocupación de UCI, con más del 25% con pacientes de coronavirus.

Así funciona el semáforo de riesgo

El semáforo del Ministerio de Sanidad establece hasta ahora cuatro niveles de alerta, con umbrales numéricos concretos fijados a partir de indicadores clave para el control de la pandemia. No hay, sin embargo, medidas asociadas a cada nivel de alerta para establecer restricciones.

Los indicadores establecidos por Sanidad son: incidencia acumulada en los últimos 14 días y en los últimos siete días, esto es, número de casos por cada 100.000 habitantes en ese periodo; positividad, es decir, porcentaje de test con resultado positivo; porcentaje de camas de hospital ocupadas con enfermos de Covid y tasa de nuevos ingresos; y porcentaje de camas de UCI ocupadas con enfermos de Covid-19 y tasa de nuevos ingresos. En el caso de la incidencia acumulada, también se hace distinción con un indicador adicional para los contagios de mayores de 65 años en los últimos 14 días y en los últimos 7 días.

En el nivel extremo se encuentran las regiones con una incidencia acumulada a 14 días mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días mayor de 250 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad superior al 15%; una ocupación de camas de hospital con enfermos de Covid por encima del 15% y una tasa de 50 nuevas hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días; y una ocupación de camas de UCI con enfermos de Covid mayor del 25% y una tasa de 4 nuevos ingresos.

El escenario óptimo de la nueva normalidad sería una incidencia acumulada a 14 días menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad inferior al 4%; una ocupación de camas de hospital por debajo del 2% y una tasa de nuevos ingresos menor de 5; y una ocupación de camas de UCI inferior al 5% y una tasa de nuevos ingresos menor de 1.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *