Seat siguió en 2019 la ruta positiva de los últimos 4 años, con un beneficio neto, tras impuestos, de 346 millones de euros. La cantidad es un 17,5% mayor que la lograda en 2018, y supone un nuevo récord para la compañía de España.

La firma, que dirige Carsten Isensee tras la marcha de Luca de Meo el pasado enero, acrecentó su beneficio operativo un 57,5%, hasta los 352 millones (223 en 2018). La cantidad de negocio, por su lado, medró un 11,7%, hasta 11.157 millones de euros, merced a un notable incremento en las ventas de automóviles.

«2019 ha sido un año positivo», aseguró Isensee en un comunicado. «Las cifras conseguidas merced al trabajo en grupo de toda la organización nos ubican en una situación inmejorable. Los resultados del pasado ejercicio forman una base sólida sobre la que edificar el futuro de la compañía a largo plazo».

En 2019, Seat destinó 1.259 millones de euros para apresurar su programa de inversiones, eminentemente de cara al desarrollo de nuevos modelos, entre ellos automóviles electrizados. Esta cantidad es un tres% superior a la de 2018 (1.223) y supone la cantidad más alta en la historia de la compañía. De este volumen, 705 millones, el seis con cuatro% de la cantidad total de negocio, se destinaron íntegramente a I+D, un siete,5% más que en 2018 (656). Prácticamente el cinco% del gasto total de I+D en España en 2019 correspondió a la compañía, el primer inversor industrial en I+D del país.

Por otro lado, el cash flow operativo medró un 56,2%, hasta 1.092 millones (2018: 699), un nueve,8% del volumen de negocio. SEAT es una de las 10 mejores compañías españolas en concepto de cash flow operativo, lo que muestra su sostenibilidad financiera, como la capacidad de autofinanciar las inversiones de futuro.

Las entregas sumaron, por segundo año sucesivo, un volumen récord, con un total de 574.078 automóviles entregados en 2019, un 10,9% más que un año ya antes. Además de esto, la compañía acrecentó en un cuatro,2% el ingreso medio por vehículo, hasta los 15.050 euros/coche (2018: 14.450 euros) merced a los SUV (el 44% de los vehículos vendidos por SEAT en 2019 correspondió a un Arona, Ateca o bien Tarraco) y a la nueva enseña deportiva Cupra. La nueva marca contribuyó de forma substancial a estos resultados, con unas ventas que alcanzaron las 24.662 unidades, un 71,8% más que un año ya antes. En 2019, las exportaciones, tanto de automóviles como de componentes, alcanzaron el 81% del volumen de negocio (nueve.014 millones de euros), una cantidad que la afianza como la primordial empresa industrial exportadora de España, con en torno a un tres% de la cantidad total de exportaciones del país.

Desde el punto de vista industrial, la producción de automóviles SEAT medró un 12,1% en 2019 y llegó a una cantidad récord de 592.019 vehículos (2018: 528.293). En 2019, fabricó automóviles en Martorell, Kvasiny y Mladá Boleslav (R. Checa), Wolfsburg y Zwickau (Alemania), Palmela (Portugal) y Bratislava (Eslovaquia). Seat Martorell fabricó a lo largo de 2019 un total de 500.005 automóviles y, pese al paro en la producción por el incendio en las instalaciones de un distribuidor, alcanzó de este modo el mayor volumen de producción desde el año 2000. Esta cantidad supuso un cinco,4% más que en 2018 (474.300) y dejó a Martorell afianzar su situación como la factoría que genera más vehículos en España, el segundo mercado productor de vehículos en Europa.

2020, lleno de desafíos
Para la compañía, la industria del vehículo se halla en el mayor instante de transformación en su historia y los próximos años van a ser definitivos, con cambios profundos que repercutirán en todo el campo. El desarrollo del vehículo eléctrico, los objetivos de reducción de emisiones, la nueva movilidad, el combate contra el cambio climático, y un escenario macroeconómico desfavorable, acrecentado por el grave impacto del Covid-19, que ha obligado a Seat a presentar un ERTE, «son los desafíos inminentes».

«En 2020, vamos a trabajar de forma intensísima para encarar los diferentes desafíos que afectarán a nuestro negocio, como la caída de los mercados y, singularmente, los efectos del Covid-19», explica Isensee, que resalta que «la pandemia del coronavirus impide cualquier estimación fiable sobre el impacto en la economía mundial y en los resultados de Seat en 2020. En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez va a ser de primera importancia mientras que prosiga la crisis. Cuando esta pase, la prioridad va a ser reanudar a la mayor brevedad la producción y las ventas con normalidad».

Por otra parte, Seat adoptó en 2019 resoluciones estratégicas relacionadas con proyectos relevantes. En este sentido, y en el marco de la revisión de la estrategia de las marcas, mercados y sistemas de producción del Conjunto Volkswagen, decidió postergar su entrada en China y no formará una parte del accionariado de JAC Volkswagen, si bien proseguirá cooperando en las áreas de Diseño y también I+D. Por otro lado, Volkswagen lidera ahora el desarrollo de la plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Conjunto para automóviles eléctricos de en torno a cuatro metros, y SEAT coopera activamente en este proyecto, así como otras marcas del Conjunto.

Asimismo existen otro género de incertidumbres en ciertos mercados, como el R. Unido o bien Argelia, que pueden complicar la actividad de la compañía. Por poner un ejemplo, tras los cambios regulativos acordados en Argelia a mediados de 2019, SEAT detuvo el ensamblaje de automóviles, como el resto de fabricantes implantados en el país. Hoy en día, SEAT y el Conjunto Volkswagen están examinando con las autoridades posibles vías para continuar operando en Argelia, en tanto que sostiene su compromiso y también interés en ese país y en toda la zona.

Apuesta por la electrificación
Seat y Cupra lanzarán en 2020 y 2021 5 nuevos modelos eléctricos y también híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del Seat Mii, ya en venta. La familia del León va a contar con modelos híbridos eléctricos enchufables con la marca Seat y Cupra, el Seat Tarraco va a tener una versión PHEV y el Cupra Formentor, el primer modelo desarrollado y desarrollado para la marca Cupra, asimismo dispondrá de una variación híbrida eléctrica enchufable. Además de esto, el-Born va a acompañar al Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

VW Navarra gana 78 millones
Por otra parte, Volkswagen Navarra consiguió un beneficio tras impuestos de 78 millones de euros en 2019, un ejercicio en el que las ventas totales ascendieron a tres.816 millones de euros, el 95 % proveniente de la venta de vehículos y el cinco % sobrante de la venta de carrocerías, componentes y repuestos, notifica Efe.

Las inversiones, alcanzaron los 60,4 millones de euros, de los que 26,7 se destinaron a la preparación de la factoría para la producción del nuevo Volkswagen T-Cross; 10,5 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la factoría y las tareas relacionadas directamente con el Polo supusieron una inversión de cinco millones.

El resto de actuaciones efectuadas en la planta navarra sumaron una inversión de 18,2 millones, conforme los datos facilitados por la multinacional automovilística.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *