El banco Santander, que festeja el día de hoy una reunión extraordinaria para hacer una ampliación de capital y hacerse con hasta el 25% de su filial mexicana, ha anunciado que ganó hasta junio 3.231 millones, un 14%
menos que exactamente el mismo periodo del año pasado debido a que ha hecho provisiones por 814 millones.
De esas dotaciones, 108 millones las hago en el primer trimestre y 706 millones las ha aportado en el segundo. De ese importe, 626 millones han ido a parar a reestructuraciones previstas en el R. Unido y España, 80 millones a R. Unido asimismo para resguardar seguros de protección de pagos. Estos cargos han ocasionado una caída en el beneficio atribuido en el segundo trimestre del 18% interanual, hasta los 1.391 millones.

Mercados

R. Unido ha sido el que menos alegrías ha dado al Santander al recudir su beneficio ordinario un 13%

Excluidos esos cargos, el beneficio ordinario del segundo trimestre hubiera sido dos.097 millones, un cinco% más en comparación con mismo trimestre del ejercicio precedente. De ahí, que la presidente, Ana Botín defienda por medio de un comunicado oficial que se trata del “mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos 8 años, lo que refleja el progreso de nuestra transformación comercial y digital”. Atribuye los resultados de este periodo al fuerte desarrollo del crédito en América Latina, la mejora de la rentabilidad en Norteamérica y la reducción de los costos en Europa.

Por esta razón, asegura que se sostiene el propósito fijado en el día del inversor del lograr un rote ( rentabilidad) del 13-15% a medio plazo”, cuando ahora este indicador se ubica en el 11,7%.
Por países en los que el banco colorado está presente, Brasil le ha aportado al benefico ordinario atribuido 1.482 millones, un 18% más, seguido de España, con 694 millones, con un incremento del cinco%. No obstante, R. Unido ha dado menos alegrías al banco al reducir su beneficio ordinario atribuido un 13%, hasta 582 millones por la enorme presión competitiva sobre los márgenes hipotecarios, la reducción en los ingresos por comisiones y las menores ganancias por transacciones financieras.

En el primer semestre del año, el margen de intereses fue de 17.636 millones, un cuatro% más que en exactamente el mismo periodo del año precedente. El Santander ha ganado en el segundo trimestre un millón de clientes del servicio, con lo que su cartera se ubica ya en 142 millones, con presencia sobre todo en 10 países.
En España, su mercado autóctono donde ganó 694 millones, ha conseguido reducir los costos un siete% merced a las sinergias con el Popular, que adquirió por un euro. Ya todas y cada una de las viejas oficinas del Popular han llevado a cabo la integración tecnológica con la matriz.El banco reconoce que en España el crédito redujo un cuatro% por el desapalancamiento de las grandes empresas y la minoración del stock de hipotecas. No obstante, la cartera de créditos al consumo aumentó en 600 millones y los depósitos a clientes del servicio medraron en 13.300 millones. Los clientes del servicio digitales en España se ubican ya en cuatro,6 millones, al acrecentar un 21%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *