El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha anunciado este sábado que dejaría, contra su voluntad, el desembarco a los migrantes menores que llevan 17 días a bordo del navío de rescate Open Arms cerca de la costa de Lampedusa, conforme ha manifestado en una carta. “Hago esto contra mi voluntad” y solo “porque me lo ha pedido el primer ministro”, Giuseppe Conte, ha declarado Salvini con relación a los “cerca de 30 migrantes”, conforme fuentes de Interior, a bordo del navío de la ONG de España.
El desembarco se ha producido pocas horas tras el anuncio de Salvini. Concretamente, son 27 los menores no acompañados –los otros 2 están acompañados y, por consiguiente, no se ha autorizado su evacuación– los que han pisado tierra este sábado. El desembarco lo han llevado a cabo agentes de la Guarda di Finanza y los guardacostas italianos, conforme ha informado exactamente la misma ONG por medio de sus redes sociales. La operación fue supervisada por el fiscal adjunto de Agrigento (Sicilia), Salvatore Vella.

data-YouTube-vid>

Conte había mandado por segunda vez una carta a Salvini urgiéndole a permitir desembarcar de forma inmediata a los menores, a lo que el líder de la ultraderechista Liga respondió que tomaba nota, y que pese a no estar conforme, “como otro ejemplo de cooperación fiel, voy a tomar medidas a fin de que no haya obstáculos a que se ejecute esta orden”.

data-YouTube-vid>

Afectará a 28 personas

La policía italiana se halla ya en el muelle del puerto de Lampedusa para el comienzo de las operaciones de desembarco

Open Arms había sobre aviso este sábado de que la situación a bordo de su embarcación de rescate era “insostenible” tras 17 días sin hallar puerto. En un vídeo publicado en Twitter, el creador de Open Arms, Óscar Camps, ha confirmado que hay “peleas y discusiones constantes” entre los pasajeros, creando tensiones “insostenibles”. “A partir de el día de hoy no nos podemos sentir responsables ni asegurar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, por el hecho de que es ya imposible sostener la calma. En cualquier instante se desata una acción colectiva y no vamos a poder detenerla”, advirtió.

Los 27 menores no acompañados que se encuentran entre los 134 salvados a bordo del navío ‘Open Arms’ en una embarcación de la Guarda de Finanzas para se trasladados al puerto de Lampedusa
(Francisco Gentico / EFE)

En exactamente el mismo vídeo, Camps apeló al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, a fin de que “proteja los derechos de los ciudadanos españoles que tienen a su cargo la seguridad de las personas en un navío con pabellón de España que está secuestrado en aguas italianas”.
El navío se halla al lado de las costas de Lampedusa desde hace un par de días, sin que se haya autorizado el desembarco de los migrantes, mientras que la tripulación demanda el deterioro de la situación a bordo. Mientras tanto, la Fiscalía de Agrigento (en la isla italiana de Sicilia), que el día de ayer abrió una investigación por el presunto delito de secuestro de personas –no dirigida contra absolutamente nadie en concreto– trata de aclarar por qué razón prosiguen bloqueados los migrantes a bordo del Open Arms al lado de las costas de Lampedusa, una vez que la Guarda Ribereña italiana asegurara que “no ve impedimentos” para el desembarco de estas personas.

¿Apruebas que las organización sin ánimo de lucro salven inmigrantes y los lleven a puertos de la Unión Europea?

No

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0

Exactamente la misma Fiscalía ha ordenado una inspección médica en el Open Arms para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias en que se hallan las 134 personas a bordo. La orden fue dada el día de hoy y los médicos encargados comprobarán en especial el estado de los menores. La noche del pasado jueves se generó la última evacuación, de 4 personas, por motivos médicos, una vez que la ONG adujera que requerían atención especializada. No obstante, los médicos del ambulatorio de Lampedusa aseguraron que solo uno de ellos tenía “una simple otitis”, un extremo que asimismo está estudiando la Fiscalía.

Máxima urgencia

La organización sin ánimo de lucro se ha declarado “en estado de necesidad” y ha añadido que ya no puede asegurar la seguridad de las 134 personas a bordo

Hasta el día de hoy, Salvini proseguía en sus 13 de impedir el desembarco a pesar de los abundantes llamamientos. Ayer respondió a la ONG de España por medio de un tuit: “En 16 días ya habríais llegado reposadamente a vuestra casa en España. La batalla de la organización sin ánimo de lucro es política, no humanitaria, jugada sobre la piel de los inmigrantes, Vergüenza. Yo no me rindo”. En exactamente el mismo mensaje, cargó contra la regidora de Barna, Ada Colau, por reprocharle “crueldad”. La calificaba de “buenista” y le exigía: “’Abre tus puertos!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *