Estaba cantado y “Roma”, la película de Alfonso Cuarón, asoló en los Premios Platino del cine Iberoamericano al llevarse cinco galardones, entre ellos los primordiales, como todo el planeta aguardaba. En una gala marcada por las ausencias de los premiados y por ende sin apenas alegatos ni reivindicaciones sociopolíticas, y con un ganador ya previsto, uno de los focos de interés fue, indudablemente, la irrupción de la plataforma Netflix en el mercado iberoamericano. La compañía estadounidense, que ha abierto unos cuarteles generales en la capital de España y genera contenido original en castellano, fue la absoluta vencedora en los Premios Platino. No solo por ser la productora de “Roma”, sino más bien asimismo por los galardones cosechados por “La casa de las flores” y “Narcos (México)”, asimismo de su factura. Solo respondió a esta hegemonía “Arde Madrid” (Movistar), cuyo co-directivo Paco León resaltó mandando un mensaje a su competidor: “Hay vida alén de Netflix, rechazaron esta serie”.

En cuanto al resto, la liturgia festejada en el Teatro Gran Tlachco, en Xcaret (México) deparó pocas emociones. “Roma” partía con nueve nominaciones y era la preferida muy señalada tras haberse llevado el León de Oro en Venecia y el Oscar al mejor directivo entre los 3 que consiguió el año pasado entre una muy larga lista de premios. La cinta, intimista y en blanco y negro, supone la reivindicación de las mujeres de México por medio de los recuerdos de la niñez de Cuarón, llevados al cine por medio de la historia de una trabajadora familiar, interpretado por Yalitza Aparicio –que se fue de vacío contra lo aguardado-, que representa a un enorme colectivo de cuidadoras, prácticamente solamente mujeres.

Con la película, Cuarón pone en el centro de la acción el papel de este colectivo esencial en la sociedad mas invisible. Antonio de la Torre fue la mejor nueva para el cine español al llevarse el premio a la mejor interpretación masculina por “El reino”, un filme que protagoniza calzándose los zapatos de un político corrupto que vive al máximo. En su agradecimiento, De la Torre recordó al últimamente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien, descubrió que le mandaron el guion de la película “y nos lo devolvió lleno de anotaciones”. La mejor actriz fue una de las sorpresas, al recaer sobre Ana Brun (“Las herederas”) en frente de la que todo el planeta daba por vencedora, Yalitza Aparicio (“Roma”).

La única referencia política la introdujo el comunicador de la gala, Santiago Segura: “Los premios Platino son los preferidos de nuestro vecino de arriba, el del flequillo rubio –en referencia a Donald Trump-. Por el hecho de que acá, de cada 4 latinos que llegan, 3 se vuelven para casa. Para el otro, va a ser en cambio, su gran noche, como afirma Raphael”. Segura asimismo bromeó con la elección de papeles de Óscar Jaenada, que interpreta “al de España más aborrecible que ha pisado México, el padrer de Luis Miguel. ¡Y ahora desea hacer a Hernán Cortés!”. La velada había arrancado con Raphael (que recibió el premio Platino de honor) interpretando una versión actualizada y electrónica de “Mi gran noche”, y ahora el premio a la mejor ópera prima, que recayó sobre “Las herederas” (Paraguay), premio al que optaba “Carmen y Lola” en representación de España.

Sí que viajó cara España el premio al mejor reportaje, “El silencio de otros”, una historia “de solidaridad entre España y América, donde fueron muchos castigados políticos”, conforme Almudena Carracedo, directiva del filme. Asimismo fue para España el mejor montaje, de Alberto del Campo por “El reino” y la mejor película de animación para “Un día más con vida”, de Raúl de la Fuente, basado en la obra de Kapuscinski. El premio al cine en educación y valores se lo llevó la cinta de Javier Fesser “Campeones”.

  • Mejor Película: “Roma” (México)
  • Mejor director: Alfonso Cuarón, “Roma” (México)
  • Mejor guion: Alfonso Cuarón, “Roma” (México)
  • Mejor interpretación masculina: Antonio de la Torre por “El reino” (España)
  • Mejor interpretación femenina: Ana Brun por “Las herederas” (Paraguay)
  • Mejor dirección de fotografía: Alfonso Cuarón, “Roma” (México)
  • Mejor Sonido: Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García, «Roma» (México)
  • Mejor música original: Alberto Iglesias, por “Yuli” (España)
  • Mejor serie de televisión: Paco León y Anna R. Costa por “Arde Madrid” (España)
  • Mejor interpretación femenina en teleserie: Cecilia Suárez por “La casa de las flores” (México)
  • Mejor interpretación masculina en teleserie: Diego Luna, por “Narcos México” (México)
  • Mejor película de animación: Raúl de la Fuente por “Un día más con vida” (España)
  • Mejor documental: “El silencio de otros” (España)
  • Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea, “Pájaros de Verano” (Colombia)
  • Premio al cine y educación en valores: Javier Fesser por “Campeones” (España)
  • Mejor montaje: Alberto del Campo, por “El reino” (España)
  • Mejor ópera prima: “Las herederas” (Uruguay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *