Resuelto el misterio de la ‘brecha temporal’ del Gran Cañón del Colorado


Un estudio llevado a cabo por geólogos de la Universidad de Colorado en Boulder acaba de revelar, en un artículo publicado en
‘Geology’
, la posible solución a uno de los mayores misterios que afectan al famoso Gran Cañón: una ‘brecha de tiempo’ en el registro de las rocas del cañón, una extraña anomalía por la que no existen rocas de un período que abarca varios cientos de millones de años. Descrita por primera vez hace 150 años, los científicos conocen esta misteriosa ausencia de rocas como ‘la Gran Disconformidad’.

«Piense en los rojos acantilados y relieves del Gran Cañón como en un libro de texto de historia de la Tierra -explica Barra A. Peak, autora principal del estudio-.

 Si escalas por las paredes rocosas del cañón, puedes ir retrocediendo hasta hace casi 2.000 millones de años en el pasado del planeta. Pero a ese libro de texto le faltan páginas: en algunas áreas, más de mil millones de años de rocas han desaparecido del Gran Cañón sin dejar rastro».

¿Dónde puede haber terminado una parte tan importante del registro de rocas? Desde hace décadas, los geólogos han tratado inútilmente de resolver el enigma.

«La Gran Disconformidad -prosigue Peak- es una de las primeras características geológicas bien documentadas en América del Norte. Pero hasta hace poco, no teníamos muchas pistas para averiguar cuándo o cómo ocurrió».

Ahora, la geóloga y sus colegas creen que por fin se están acercando a la respuesta. En su artículo, en efecto, el equipo de investigadores explica que una serie de fallas, pequeñas pero violentas, podrían haber sacudido la región durante la desintegración del supercontinente Rodinia, que existió hace unos 1.100 millones de años. El caos resultante probablemente destrozó la tierra alrededor del cañón, provocando que las rocas y los sedimentos se perdieran en el océano.

El hallazgo ayuda a completar las piezas que faltan sobre lo que sucedió durante aquél lejano periodo en el Gran Cañón, que hoy es una de las mayores maravillas naturales de Norteamérica.

«Tenemos nuevos métodos analíticos en nuestro laboratorio que nos permiten descifrar la historia en la ventana de tiempo que falta en la Gran Disconformidad – afirma por su parte Rebecca Flowers, coautora del estudio-. Estamos haciendo esto en el Gran Cañón y también en otras localidades de Gran Disconformidad en toda América del Norte».


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *