Repsol ha decidido provisionar 837 millones de euros, a cargo de los resultados de 2019 -que se van a conocer el jueves próximo-, tras percibir un laudo arbitral parcial en su pleito con Sinopec por la participación de la petrolera estatal china en Tseuk, sociedad que opera en R. Unido.

Conforme ha informado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «aunque no se conoce con certidumbre la cuantía de la posible indemnización, en el caso de haberla, puesto que el pleito tiene aún un largo recorrido y numerosas resoluciones pendientes», a la vista del laudo parcial, Repsol, «prudentemente» ha dotado esta provisión.

Repsol explica en la información privilegiada mandada a la CNMV que las compañías Addax y Sinopec comenzaron en 2015 un procedimiento arbitral contra Talisman (hoy día Rogci) y Talisman Colombia, relativo a la adquisición materializada por las primeras en 2012 del 49% de las acciones de Talisman Energy UK al conjunto canadiense Talisman. En tal arbitraje, relativo a hechos que tuvieron sitio en 2012, ya antes de la adquisición de Talisman por Repsol en 2015 –y que no implica acción alguna llevada a cabo por Repsol–, Addax y Sinopec pedían, para el en el caso de que sus intenciones fuesen estimadas en su totalidad, unos cinco.500 millones de dólares estadounidenses estadounidenses (cinco.000 millones de euros) que, conforme sus solicitudes, correspondería al importe de su inversión inicial en Talisman Energy UK y cualquiera aumentos de inversión siguientes, efectuados o bien por efectuar en el futuro, como las pérdidas de ocasión que pudiesen haberse producido.

Por su lado, el 30 de noviembre de 2017, Repsol empezó otro arbitraje contra China Petroleum Corporation y TipTop Luxembourg demandando una indemnización por los perjuicios que pueda padecer a consecuencia de cualquier resolución desfavorable en el arbitraje mentado previamente, así como otros daños todavía no cuantificados. Este procedimiento se basa en la conducta, por la parte de aquellas, en frente de Repsol, a lo largo de los meses anteriores conducentes a la adquisición del conjunto Talisman.

Con relación a el procedimiento empezado por Addax y Sinopec, Repsol notifica de que el tribunal arbitral emitió en 2017 un primer laudo parcial rechazando las reclamaciones de Addax y Sinopec basadas en el incumplimiento de las garantías establecidos. Del mismo modo, decidió, entre otras muchas cuestiones procedimentales, la bifurcación del procedimiento en 2 fases: en la primera resolvería sobre responsabilidad y en la segunda, sobre la cuantía de las responsabilidades que, en su caso, se hubiesen determinado.

Este año, el tribunal arbitral ha emitido un segundo laudo parcial sobre una de las 5 cuestiones de la fase de responsabilidad y, si bien Repsol había considerado —apoyándose en el asesoramiento externo que se le había proporcionado— y sigue estimando que las pertinentes reclamaciones carecen de fundamento, el tribunal ha decidido que Rogci y Talisman Colombia son responsables ante Sinopec y Addax respecto a dicha cuestión.

El convocado laudo parcial aborda una de las 5 reclamaciones en lo que se refiere a la responsabilidad. El tribunal ha indicado que va a decidir el resultado de las sobrantes a su debido tiempo, a través de ulteriores laudos, si bien hoy día se ignora el instante en el que estos se emitirán. De entrada, cuando se hayan decidido todas y cada una , va a ser precisa una nueva fase procedimental para determinar las cuantías, cuyo cronograma todavía no se ha establecido.

La petrolera apunta que probablemente este calendario deba incluir plazos para nuevos escritos de alegaciones, aportación de pruebas, declaraciones de especialistas auxiliares y una nueva audiencia oral. Se calcula que la fase relativa a la determinación de la cuantía, sin tener en cuenta ocasionales impugnaciones de los laudos, no se resolverá ya antes del primer trimestre de 2022.

La compañía está examinando las diferentes actuaciones que caben en frente de este laudo parcial y prevé su impugnación frente a los tribunales de Singapur.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *