En los últimos años, la seguridad vial se ha transformado en uno de los valores esenciales que más ha preocupado a usuarios, empresas y también instituciones públicas. Conforme datos recientes aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes de tráfico han sido los responsables de 1.098 fallecimientos en 2019. En el último mes del año de 2019, un total de 100 personas perdieron la vida en las carreteras. Una cantidad preocupante que pone de manifiesto la necesidad de la creación de un marco de cooperación entre instituciones, empresas del campo y usuarios, para trabajar conjuntamente.

Bajo esta premisa, se forma la Coalición por la Seguridad Vial. Una acción impulsada por la Asociación de ex- Miembros del Congreso de los Diputados y ex- Miembros del Senado por iniciativa de D. Teófilo de Luis, ex- presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Por esta razón, el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados ha acogido esta semana en la sala SERT, la primera asamblea de dicha iniciativa con la meta de reducir los peligros por siniestralidad en las vías públicas españolas.

Este proyecto, vanguardista en este país, cuenta con la participación de un total de 22 entidades firmantes: Cariotipo, Repsol, Caser Seguros, ALSA, CEA (Comisionado Europeo del Vehículo), Fesvial, Real Vehículo Club de España (RACE), Plataforma Ponle Freno, AECA- Inspección Técnica de Vehículos (Asociación De Entidades Para La Inspección Técnica De Automóviles De La Comunidad De la villa de Madrid), Confebus, VOI, ANFAC (Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones), BlaBlaCar, Motor 16, AESLEME (Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y organización sin ánimo de lucro de atención a víctimas de accidentes), CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Automóviles a Motor, Reparación y Repuestos, con servicios especializados y exclusivos para sus asociados), ANESDOR (Anesdor Asociación Nacional de Empresas del Ámbito de 2 Ruedas), Netum Solutions, Connected Mobility HUB, Cable Energía, FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial) y Dräger.

La fórmula de trabajo en la que establecer los ejes de acción que asistan a delimitar las mejoras para fomentar la seguridad vial, se fundamentará en la realización de asambleas periódicas en las que establecer los ejes de acción que asistan a delimitar las mejoras para fomentar la Seguridad Vial. La conveniente atención para la prevención y el peligro, como el socorro a las víctimas y sus familias, van a ser otras líneas de acción que han marcado la agenda de esta primera asamblea de trabajo.

Líneas de actuación de la Coalición
La voluntad de los miembros de la Coalición por la Seguridad Vial es trabajar en la fomentar ideas que mejoren la capacitación de los nuevos conductores, la renovación del parque móvil y las nuevas formas de movilidad, y de esta forma contribuir a la reducción de accidentes. Para esto, se han establecido 3 campos de actuación:

1) Los usuarios. Tanto viandantes como conductores deben implicarse como responsables y por este motivo es precisa la atención en:

-La conveniente formación de los conductores.

-El impulso a la capacitación de todos y cada uno de los usuarios y por este motivo a la cooperación de los no conductores.

-Apoyo a las víctimas y sus familiares, como la precisa atención a los más frágiles.

-En el caso de conductores profesionales, transporte de viajantes y transporte por lo general, impulsar las medidas precisas para una conducción segura.

-El desarrollo de campañas de concienciación dirigidos a un mejor empleo de las vías por la parte de todos y cada uno de los usuarios.

dos) Los automóviles. Al formar elementos esenciales en las vías de circulación y a veces determinante de la seguridad en exactamente las mismas, semeja conveniente:

-Regular con carácter general, conforme el campo competencia, el empleo de las nuevas modalidades de transporte estableciendo entre otros muchos aspectos vías para su circulación.

-Progresar la eficiencia de los controles para asegurar el conveniente estado de los automóviles que circulan por nuestras vías.

-Arrancar un plan de renovación del parque móvil más viejo en beneficio de la seguridad y la conservación medioambiental.

tres) Las vías de circulación. Como espacio físico compartido por viandantes y conductores ha de ser objeto de atención y por este motivo es oportuno:

-Progresar el trazado y los elementos de seguridad en nuestras vías anterior análisis técnico en aquellos tramos con mayor peligro o bien más accidentalidad.

-Sostener una política realista que deje la conservación conveniente de nuestra esencial red.

-Repasar, en las tareas de conservación, la pertinencia de la señalización en beneficio de los usuarios.

La constitución de esta Coalición implica, en suma, la voluntad de aportar experiencia y conocimiento para el análisis de los inconvenientes y establecer una plan de actuación que de contestación y soluciones en beneficio de la Seguridad Vial en España y Europa.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *