MedcomTech, empresa comercializadora de prótesis e implantes quirúrgicos, vuelve a sus orígenes y se centrará de nuevo en España y en la distribución, señaló su fundador y presidente Juan Sagalés. La firma. que desde el 2010 cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha emprendido una reestructuración para sanear su negocio, que el año pasado perdió 9 millones de euros. “Nos vamos a centrar en la parte del negocio más rentable –reconoció–. El año pasado facturamos 24 millones de euros y con las medidas que hemos tomado este año esperamos volver a beneficios”. Así, la firma ha vendido sus filiales de la República Dominicana y Serbia a sus socios locales y ha cerrado la de Italia. El repliegue también alcanza a sus filiales tecnológicas. “Apostamos por desarrollar nuestra propia tecnología pero al final nos ha faltado músculo financiero para llevarla al mercado”, reconoció. Así, el grupo ha vendido Medcom Advance, su filial especializada en detectar infecciones, al grupo Grifols. Y busca un socio para Medcom Flow, una empresa que desarrolla sistemas de anestesia.

MedcomTech se centra ahora en incorporar nuevos productos a su cartera, especialmente en cirugía de la columna, rodilla y cadera. “Las innovaciones las desarrollan en todo el mundo pequeñas firmas tecnológicas y nosotros aprovechamos nuestros contactos para localizarlas y ofrecerles nuestra red de ventas, que les da entrada a 500 hospitales de España y Portugal”.

La firma, que perdió 9 millones de euros en el 2018, prevé reequilibrar sus cuentas este año

Sagalés, antiguo capitán del equipo del Barça de balonmano, explica “que nuestro trabajo es buscar siempre al próximo Messi”. Y la estrategia le ha funcionado: la firma introdujo en España las prótesis para columna de K2M y ahora prótesis de rodilla personalizadas de la empresa estadounidense ConforMis. Su próximo reto, explica, es la distribución de sistemas robóticos. “En la cirugía de próstata radical el 70% de las intervenciones ya las hacen robots. Y en columna es una tendencia creciente”, explica. La firma no solo distribuye los equipos sino que forma a los médicos y enfermeras para enseñarles a usarlos. “Tenemos 120 empleados y la mitad es red comercial, pero son técnicos cualificados como instrumentistas o enfermeros”, explica.

MedcomTech ha elaborado un plan estratégico para doblar su facturación en 4 años y pasar del MAB al Mercado Continuo. Para ello, reconoce Sagalés, hace falta que la acción sea más líquida. Él mimo es propietario del 40% de las acciones, seguido por las familias Oller (accionistas de la antigua Prodesfarma), Ayuso y Gomis con paquetes del 30% la primera y el 5% las otras. Su socio, el director corporativo Alex Roca de Vinyals, tiene otro 10%. “Pensamos que algún accionista podría desinvertir o podríamos hacer alguna operación corporativa para aumentar el freefloat”, reconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *