Hace 10 años 6 igualadinos pusieron en marcha un proyecto para poner en valor el patrimonio industrial en el poco a poco más degradado distrito del Rec de la capital de la Anoia. De las 250 factorías de curtidos que hubieron en las temporadas de prosperidad, apenas quedaban 30, y las edificaciones, ciertos de una enorme riqueza arquitectónica, estaban abandonados. “El proyecto consistió en transformar por unos días las viejas factorías en desuso en pop up stores donde las firmas de tendencia pudiesen vender sus stocks y de paso enseñar a los compradores y a los vecinos todo el potencial del barrio”, recuerda Marina Iglesias, una de las que puso en marcha el Rec.0. La primera edición duró un par de días (27 y 28 de noviembre del 209) y participaron 10 marcas repartidas en 7 tiendas. El éxito fue tal, que edición tras edición han ido incrementando el número de días, de marcas y de espacio ocupado. El miércoles seis arranca el Rec.0 número 21 y va a durar hasta el sábado nueve. Más de 80 marcas van a estar presentes repartidas en 62 espacios. Entre las fijas podemos destacar Levi’s, Adidas, F.C. Barcelona, Munich, Mango, Sita Murt, Nice Things, Punto Blanco, Textura, Buff, Miriam Ponsa, Josep Abril, Txell Miras, Boboli… Y en esta edición se estrenan Brownie, Vans, Pretty Ballerinas, Mascaró, Eastpak, Lötiekids, Rossignol, Protest o bien La Sportiva, entre otras muchas. Asimismo comenzará IAIOS, una firma de Granollers de jerséis reciclables, que ha ganado la quinta edición del concurso jóvenes diseñadores que efectúa el Rec.0 con la 080 Barna Fashion.

Una de las pop ups del REC.0 ubicada en una vieja factoría de curtidos de Igualada (Marc Vila)

Si bien se trata de un festival de tendencia, poco a poco más la música y la oferta gastronómica son asimismo un enorme reclamo. De este modo en esta edición en los 3 escenarios actuarán, entre otros muchos conjuntos Joan Colomo, Red Pèrill, JoKB, Beth o bien Pulmon y por vez primera se efectuará el Rec Battle, una competición de rap. Y en gastronomía va a haber 32 puntos de restauración. Aparte de la extensa oferta de los foodtrucks, se apuesta por la cocina elaborada con productos de quilómetro cero y se va a abrir una zona de pícnic para los visitantes. “Con motivo de los diez años, esta vez vamos a honrar los curtidos, y por este motivo hemos previsto actividades varias”, explica Marina Iglesias. “Vamos a abrir la vieja factoría de Cal Domènech –añade–, realizaremos talleres sobre el proceso de creación artesanal del cuero y la piel y habrán visitas guiadas a factorías que aún prosiguen en funcionamiento”.

Más de 80 marcas van a vender sus stocks en el distrito de curtidores, y habrán visitas guiadas para conocer el oficio El Rec.0 se ha transformado en referencia para muchos otros municipios con patrimonio industrial en desuso. Mas a Iglesias lo que más feliz le hace es que en estos diez años de vida “hemos dado visibilidad al distrito, se ha alterado la percepción que se tenía, 20 empresas se han instalado y al fin se termina de anunciar el Plan Directivo que dejará convertirlo en residencial y comercial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *