El Gobierno espera que la aplicación de rastreo de contagios del coronavirus en España, famosa como Radar Covid, esté libre en todo el territorio nacional el mes próximo de septiembre. De este modo lo ha confirmado la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, en una conferencia de prensa a la que asimismo han asistido la directiva general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; y el directivo general de Modernización del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández.

«Esperamos que la aplicación esté libre a nivel nacional el 15 de septiembre. No obstante, trabajamos aún en ello», ha explicado la secretaria de Estado de digitalización. Además, ha apuntado que, desde el 10 de agosto, se espera que la «app» empiece a marchar en fase de pruebas en 2 o bien 3 comunidades autónomas. Al respecto, Artigas ha reconocido que 2 de ellas podrían ser Canarias y Baleares debido a su vinculación con el turismo, si bien hasta en unos días no se va a tomar la resolución terminante. Además, se trabaja en el desarrollo de una versión de la «app» en inglés que facilite que los visitantes internacionales la empleen.

A lo largo de la comparecencia, la secretaria de Estado de digitalización ha compartido, además, las conclusiones del conduzco elaborado de la «app», que tuvo lugar en La Gomera a lo largo del mes de julio. Desde el Gobierno han calificado la prueba como «altamente satisfactoria». Hasta el instante, la aplicación cuenta con 100.000 descargas a nivel nacional; si bien solo unos tres.200 usuarios de La Gomera han comprobado su eficiencia al estar limitada la prueba a dicho territorio.

Artigas asimismo mantiene que la herramienta se ha mostrado más eficaz que los trazadores humanos; puesto que ha sido capaz de advertir seis con cinco contactos estrechos por dispositivo. Una cantidad que dobla, prácticamente, los entre tres y cuatro que son capaces de registrar los segundos en la isla de La Gomera.

«Estamos persuadidos de que (Radar Covid) puede asistir en el contexto de reaparición de focos de contagio. La «aplicación» ve más que , por el hecho de que solo recordamos contactos conocidos y la ‘app’ asimismo ignotos. Es más veloz y tiene más memoria, registra más contactos que . Es anónima y mucho menos intrusiva que percibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos 15 días. Nuestra valoración es más que positiva. Ha probado confiabilidad y precisión para registrar contactos cercanos», ha apuntado la secretaria de Estado.

Conforme el Gobierno, ya han sido muchas las comunidades autónomas que han mostrado su interés en arrancar la aplicación. Del mismo modo que en el caso de La Gomera, cada una de los gobiernos autonómicos deberá facilitar un código alfanumérico a los participantes que, tras introducirlo en su dispositivo, deje informar a el resto de una infección por Covid-19.

De este modo ha sido el conduzco de La Gomera
El conduzco de La Gomera arrancó el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta el 31 de julio, tiempo a lo largo del que se han simulado 4 oleadas de rebrotes falsos de Covid-19. El primer objetivo del conduzco consistía en valorar exactamente la adopción de la herramienta, esto es, el número de personas que la descargarían, y se fijó un propósito de tres.000 participantes. Una meta que ha sido superada conforme los datos conseguidos a lo largo de la prueba.

Un segundo objetivo consistía en medir la retención, en referencia al número de usuarios que sostuvieron la «app» activa tras haberla descargado. Los resultados, asimismo satisfactorios, apuntan a un 83% promedio de retención alcanzada. Además de esto, se examinaba el compromiso de los usuarios en la comunicación de positivos falsos, lográndose un 61% de comunicaciones activas, de las que el 78% se generaron en las 24 horas siguientes a haber recibido el código de contagio simulado.

Otro de los objetivos trazados en el conduzco, como explicábamos, fue medir el funcionamiento de la «app» en el rastreo de contactos, logrando una media de seis con cuatro contactos estrechos de peligro detectados por positivo simulado confirmado. Esa cantidad supone prácticamente plegar la eficacia actual de los traceadores manuales, que en Canarias advierten una media de tres,5 contactos.

Una vez finalizado el conduzco, las autoridades han evaluado la iniciativa y han asegurado que la herramienta de seguimiento está lista para poder escalarse al resto de territorios, que van a deber decidir si la incorporan en sus medidas contra la enfermedad. Conforme el estudio, la mayor parte de los encuestados han afirmado que proseguirán utilizando la aplicación cuando esté activa a nivel nacional, y prácticamente todos (el 82%) la valoran como una herramienta útil en la prevención de contagios por Covid-19.

Marcha en los 2 sistemas operativos móviles más extendidos, Android y también iOS. Ya evaluadas por Google y Apple, se ha publicado en sus respectivas tiendas. La primera en recibirla ha sido Android. A lo largo de las pruebas efectuadas, ABC ha podido revisar que el sistema anima al usuario a activar el Bluetooth. El terminal precisa tener activado esta tecnología inalámbrica, empleada para conectar dispositivos compatibles, para «recoger y compartir de forma segura» el ID o bien código de identificación azaroso con otros teléfonos que estén cerca.

De qué forma marcha
Radar Covid puede informar al usuario si ha estado cerca de alguien que ha indicado que tiene síntomas de coronavirus. La herramienta informa de que se comparte con la «app» la data, la duración y la intensidad de la señal asociadas a las exposiciones. Si se deja que esté activa siempre y en toda circunstancia en segundo plano, posiblemente se reduzca la duración de la batería.

La aplicación notifica del nivel de exposición al que se ha sometido el usuario. Cuando ABC la probó, el servicio apuntó que «Tu exposición es baja». Todavía de esta forma, el propio sistema aconseja a los usuarios una serie de pautas, como sostener la distancia de seguridad estipulada en uno con cinco metros, emplear «siempre» mascarilla quirúrgica o bien lavarse las manos a menudo. Asimismo se incluyen otras medidas como taparse la boca al toser o bien estornudar o bien emplear pañuelos tirables.

Desde la pestañita «Enviar diagnóstico anónimo», el usuario puede introducir el código del test de Covid-19, la prueba PCR efectuada por las autoridades médicas que van a deber mandar a los pacientes inficionados por la enfermedad. Este tema es clave puesto que, así, se va a poder avisar a los usuarios que se acerquen en un rango próximo de que ha estado en presencia de una persona contagiada.

El Gobierno promete, y de esta forma lo resaltan en los términos de empleo de la aplicación, que no se recoge ningún dato personal como nombre, dirección, edad, número o bien e mail. Tampoco se compendia información de la geolocalización. «No podemos determinar tu identidad ni saber las personas con las que has estado», aseguran desde el ministerio. En verdad, los datos se guardan en el propio dispositivo y la conexión con el servidor está cifrada. Además de esto, Radar Covid incluye múltiples métodos de contacto (teléfono, e mail) para reportar incidencias.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *