El ministerio de sanidad ha dibujado el nuevo mapa de España con las provincias y zonas que han alterado de fase de desescalada. Esto supone que son cada vez más los territorios que, en Fase dos, tienen más libertad de movimientos para desplazarse el vehículo. Específicamente, Extremadura entra completa en fase dos, asimismo Galicia, la Zona de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla. la capital española, Barna y Castilla y León entran en la tan aguardada fase 1. Y en lo que se refiere a Andalucía, todas y cada una de las provincias avanzan, salvo Málaga y Granada, que continúan en la 1.

Con lo que si eres uno de los agraciados que radica en uno de los territorios que se halla en fase dos ya vas a poder tener encuentros con conjuntos más extensos, van a abrir centros comerciales, restaurants, cines, teatros (siempre y en toda circunstancia con aforo limitado)… y se dejan los desplazamientos a segundas viviendas. Si bien siempre y en toda circunstancia en tu provincia. Por servirnos de un ejemplo, si vives en la capital española, vas a poder ir a tu segunda vivienda en la Sierra de Guadarrama; o bien si vives en Pontevedra o bien Valencia, vas a poder ir a la playa más próxima de tu casa (si está abierta), siempre y en toda circunstancia en la provincia en la que radiques.

En el reto del territorio se van a aplicar, conforme la fase pertinente, las próximas medidas, siempre y en toda circunstancia teneindo en cuenta la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios públicos cerrados o bien abiertos toda vez que no se pueda asegurar una distancia de dos metros entre personas. Específicamente, conforme la ordenanza (TMA/384/2020 del tres de mayo), unas reglas actuales a lo largo del estado de alarma o bien hasta el momento en que una nueva orden las modifique, recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), señala que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en automóviles de hasta 9 plazas, incluyendo el conductor, van a poder desplazarse 2 personas en todos y cada fila de asientos, toda vez que usen mascarillas y respeten la máxima distancia entre los ocupantes».

[AQUÍ PUEDES LEEER LAS NORMAS PAR USAR LA MASCARILLA EN EL COCHE]

Fase a fase en coche:
-Fase 0: Se puede caminar o bien practicar deporte individual, mas no está tolerado coger el vehículo para efectuar dicha actividad. En todo caso, y salvo contadas y justificadas salvedades, vamos a deber siempre y en toda circunstancia sostenernos dentro nuestro ayuntamiento de vivienda.

Pueden ir en el vehículo 2 personas que convivan bajo exactamente el mismo techo en exactamente la misma fila, y en el caso de no convivientes, uno por fila, cruzados, y con el empleo de mascarilla obligatorio.

Específicamente, conforme la orden de Sanidad del tres de mayo (SND/386/2020), va a poder utilizar el vehículo particular con un conductor y una persona no conviviente en la una parte de atrás. No se aplica la distancia si radican en exactamente el mismo domicilio. No obstante, otra orden del BOE referida a Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMA/384/2020 del tres de mayo) señala que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en automóviles de hasta 9 plazas, incluyendo el conductor, van a poder desplazarse 2 personas en todos y cada fila de asientos, toda vez que usen mascarillas respeten la máxima distancia entre los ocupantes».

-Fase 1: Van a poder ir en vehículo todas y cada una de las personas que radiquen en exactamente el mismo domicilio. Se abren alojamientos turísticos (sin zonas comunes), terrazas y mercadillos y se dejan asambleas de no más de 10 personas, con lo que se deja asistir a estas actividades juntos e inclusive visitar a familiares y amigos (que no sean de peligro y con recomendables medidas de seguridad). Y ahora ya no es delimitado al ayuntamiento, si no que siempre que estén en exactamente la misma provincia.

[PINCHA AQUÍ PARA SABER CÓMO IR EN COCHE EN LA FASE 1 DE LA DESESCALADA Y EVITAR MULTAS]

-Fase 3: En esta última fase, prevista como pronto para el primer día de la semana ocho de junio, se dejarían conciertos al aire libre, abrir los gimnasios y discos. Mas en lo que a movilidad y viajes se refiere, no hay modificaciones de momento y proseguirán limitados aún a nuestra provincia de vivienda. Es más, para los desplazamientos entre provincias habría que aguardar hasta la llegada de la «nueva normalidad», esto es, a fines de junio.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *