Tras la ola de incendios registrados en los últimos días y la previsión metereológica (con subida de temperaturas y vientos en una gran parte del país) que estima un incremento del peligro, saber de qué manera reaccionar apropiadamente si el fuego se produce o bien nos lo hallamos cerca de las carreteras es una de las claves para encarar este género de situaciones.

En verdad, de año en año se generan en España una media de seis.759 incendios, de los que más del 80% forestales son ocasionados por el hombre y se producen por descuidos o bien negligencias. Y el nivel de peligro es mayor cerca de las carreteras, con lo que las posibilidades de que un conductor se vea sorprendido por el fuego o bien sus efectos mientras que conduce son elevadas. Es más, los mayores peligros se producen por lanzar a la vía cigarros mal apagados, cristales que provocan el efecto lupa o bien basura que se amontona en las cunetas y ayuda a extender el fuego. De ahí que, comportamientos como lanzar un objeto por la ventana se considera una infracción grave que se sanciona con una multa económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

De ahí que, desde Ocasionplus examinan las medidas para eludir verse implicado en uno de ellos, como los consejos a continuar en el caso de toparnos con un incendio en carretera. Tanto el propio fuego que produce como el humo que produce son 2 claves que dejan advertir la presencia de un incendio. En general, los dos se ven desde la distancia, con lo que si la trayectoria a continuar nos dirige hacia él, la recomendación pasa por dar la vuelta lo antes posible y buscar una senda alternativa:

-No conducir cara zonas altas de montaña. El fuego acostumbra a extenderse cara esa ubicación.

-No circular en favor del viento, puesto que el incendio se extenderá siempre y en todo momento en esa dirección.

-Encender los faros y las luces de urgencia. El humo reduce la visibilidad, con lo que, el iluminado del vehículo va a ayudar a ser vistos por otros conductores que, además de esto, comprenderán la alarma sobre un riesgo inminente. Si el humo es espeso mas el incendio está lejísimos, se debe conducir como se haría en el caso de bruma.

-Llamar al 112 para alertar a los servicios de urgencia. De ahí que es esencial llevar el móvil bien cargado o bien contar con un cargador en el turismo.

Qué hacer (y qué no) frente a un incendio

-Sostener la calma y examinar la situación.

-No atravesar jamás una zona con llamas o bien humo densísimo.

-No desamparar el vehículo para huir a pie. De ser posible circular, es más seguro que desamparar el turismo. A pesar de la creencia popular, el depósito de comburente soporta considerablemente más tiempo que el cuerpo humano frente al calor de un incendio. En el turismo, las ventanas han de estar cerradas y el sistema de ventilación desconectado para eludir la entrada de humo que dificulte la respiración en el habitáculo.

-Reducir la marcha, aguardar a que el humo se disipe y buscar un sitio seguro en el que parar y apagar el vehículo. Lo perfecto es hacerlo en una zona en la que ya no exista peligro de nuevos focos, como en las zonas sin flora. Asimismo en las que han ardido, mas se debe tener precaución pues la temperatura residual puede ser elevada.

-Cubrir las vías respiratorias con un pañuelo y escapar en dirección opuesta al viento (para esto, es suficiente con prestar atención a la dirección del humo) en el caso de tener que desamparar el coche: por bloqueo de la vía y cercanía de las llamas, o bien pues de esta manera lo ordenan guarda civil, bomberos o bien agentes forestales. En el caso de contar mantas o bien otras prendas de lana o bien algodón, se aconseja cubrir el cuerpo para prevenir lesiones por la propia radiación calorífica del incendio. Por contra, se debe eludir cualquier tejido sintético o bien mochilas de tal material, pues su sencillez para arder puede provocar quemaduras.

-Obedecer siempre y en todo momento las indicaciones de las fuerzas de seguridad.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *