La sentencia del letrado del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) deja claro que el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es un índice transparente por el simple hecho de ser oficial y, en consecuencia, los jueces pueden estudiar si es desmesurado o bien no.El letrado polaco, Naciej Szpunar, contraría de este modo la doctrina del Tribunal Supremo de España, que lo acreditó en el 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de trasparencia ni abusividad. Acá le ofrecemos una pequeña guía por si acaso es uno de los perjudicados.

¿Cuántos clientes del servicio bancarios hay en España?

Oficialmente no se sabe la cantidad precisa de personas perjudicadas, mas la Asociación de Usuarios Financieros ( Asufin) estima que puede fluctuar entre 500.000 y uno con cinco millones.

¿Qué se puede hacer si su hipoteca está referida al IRPH?

Lo mejor es aguardar a que salga la sentencia terminante de Tribunal Europeo a fines del 2019 o bien en la primavera del 2020. Si el hipotecado tiene ya sentencia en firme en contra suya, la resolución no le servirá para nada. Lo que dictamine el alto tribunal europeo servirá para los casos que ahora están en los tribunales o bien para los que no han hecho aún nada, que deberán terminar recurriendo a la justicia. Lo primero es asistir a un letrado, a una asociación de usuarios para percibir asesoramiento de de qué forma actuar. Probablemente, el Gobierno de España va a deber tomar una medida, como hizo Luis de Guindos con las cláusulas suelo a fin de que no se colapsen los juzgados si la resolución terminante favorece al consumidor. En todo caso, para recobrar lo pagado de más va a haber que asistir a los tribunales.

¿Cuánto ha pagado de más cada cliente del servicio a su banco?

De media terminará pagando unos 25.000 euros de más en la vida entera de su hipoteca que si la hubiese tenido referida al Euribor.

¿Qué bancos han aplicado más este índice?

Caixabank tiene una exposición de seis.700 millones; Santander de cuatro.300 millones; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de tres.100 millones; Bankia de 1.600 millones; Sabadell, de 831 millones; Kutxabank, de 727 millones; Unicaja de 200 millones y Liberbank, de 100 millones, conforme consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con data del primer trimestre del año en curso.

¿De qué manera ha llegado el momento de España a Europa?

A causa de una hipoteca de Bankia, concedida en el 2011 por Caja la villa de Madrid, de 132.222,66 euros que terminó en el juzgado 38 de Barna en la que el cliente del servicio paga el IRPH más un diferencial de 0,25 puntos. El resultado es que terminará pagando entre 18.000 y 22.000 euros de más, que si su crédito hipotecario hubiese estado referido al Euribor.

¿La sentencia terminante va a tener carácter retroactivo?

Conforme Patricia Suárez, presidente de Asufin, “se sobrentiende que sí por su carácter jurídico- económico”, en tanto que la mayoría de hipotecas referidas a este índice proceden de la temporada de ya antes del bum inmobiliario.

¿Es un índice oficial?

En España sí por el hecho de que cuenta con el visto bueno del Banco de España.La clave es si los bancos fueron trasparentes al comercializar las hipotecas con el IRPH, puesto que el razonamiento que daban por aquel entonces es que era más seguro.

¿Exactamente en qué comunidades autónomas hay más perjudicados?

Catalunya, País Vasco y Andalucía acaparan el 64% de las sentencias en la materia.

¿Temes una subida de los modelos de interés por las presiones de los bancos?

No

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *