El furúnculo o bien forúnculo es la infección, con inflamación de, por lo menos, un folículo piloso y el tejido circundante. Generalmente la infección está ocasionada por la bacteria ‘Staphylococcus aureus’, extensamente extendida en todo planeta y que se calcula que coloniza la piel y el interior de la nariz de más de la mitad de la población mundial.

Causas del forúnculo

Pequeña herida o bien picadura de insecto

Si bien la causa de un furúnculo puede ser por otra bacteria o bien un hongo, el motivo más frecuente de capacitación del furúnculo es por infección de la bacteria ‘Staphylococcus aureus’ al acceder a una pequeña herida o bien una picadura de un insecto.

Los factores de peligro que pueden favorecer la aparición de un furúnculo son:
– La mala higiene.
– Inmunodeficiencia.
– Sufrir enfermedades como la diabetes.
– Sufrir eczema.
– Tener acne.
– Contagio por contacto.
Si hay más de un furúnculo puede haber:
– Foliculitis. Inflamación de uno o bien más folículos pilosos. Asimismo puede suceder cuando el folículo se bloquea o bien “tapona”.
– Forunculosis o bien ántrax. Conjunto de furúnculos con una infección profunda y grave que pueden llegar a dejar cicatriz. Quienes sufren ántrax pueden tener malestar general, fiebre y escalofríos.

Síntomas del forúnculo

Sensibilidad, inflamación y enrojecimiento

Las zonas más frecuentes para la aparición de un furúnculo son: la cara, el cuello, la axila, las nalgas o bien la zona interior de los muslos. Generalmente, en las zonas en que puede haber fricción o bien concentrarse más sudor.

Los síntomas del furúnculo son:
– Sensibilidad o bien picazón en un punto específico que puede inflamarse y enrojecerse.
– Protuberancia de pocos milímetros de espesor que medra con velocidad y que, aun, puede tener múltiples centímetros. Centro blanco o bien amarillo y lleno de líquido.
– Dolor.
– Malestar general.
– Fatiga.
– Fiebre.
Generalmente el furúnculo se cura por sí mismo mas si continúa a lo largo de un mínimo de un par de semanas o bien vuelve a aparecer, si causa fiebre o bien malestar, y si está en la columna entonces es necesario asistir al médico. Las dificultades que se han descrito asociadas a un furúnculo son:

– Acumulación de pus (absceso) en la piel, medula espinal, cerebro o bien riñones entre otros muchos órganos.
– Infección en la piel, de la sangre, tejidos, en los huesos, en el corazón o bien en el cerebro.

Diagnóstico del forúnculo

Examen visual

El examen visual va a bastar al médico para llegar a un diagnóstico si bien si precisa especificar la causa de la infección puede pedir un cultivo del tejido del furúnculo.

Tratamiento y medicación del forúnculo

Limpieza y drenaje

Lo frecuente es que el furúnculo sane por sí solo mas si no ocurre es necesario drenarlo. Para esto se van a aplicar gasas húmedas y calientes a fin de que se abra y se drene por sí solo para después tapar con un apósito que se va a deber mudar regularmente y desechar de forma inmediata eludiendo que impregne cualquier superficie o bien elemento.
Hay que lavarse bien las manos ya antes y tras adecentar el furúnculo. No se deben compartir toallas ni prendas de vestir y deben lavarse sábanas, toallas y textiles que hayan estado en contacto con el furúnculo con agua caliente.
No se debe recortar ni abrirlo en casa para eludir que se esparza la infección. El médico, tras drenar el furúnculo en la consulta, puede recetar un antibiótico vía oral o bien en inyección.

Prevención del forúnculo

Jabones antibacterianos

Una buena higiene, lavándose con frecuencia las manos, y el empleo precautorio de jabones antibacterianos y desinfectantes es la mejor prevención en frente de la capacitación de un furúnculo producido por ‘Staphylococcus aureus’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *