La neumocistosis humana es una infección de origen parasitario producida por el hongo ‘Pneumocystis jiroveci’, un agente infeccioso ventajista que se desarrolla en los pacientes inmunodeprimidos. Es una infección que se transmite por el aire y se encuentra en los pulmones generando un género de neumonía si bien en pacientes con VIH puede haber afectación extrapulmonar. La prevalencia es ignota. ‘Pneumocystis jiroveci’ es un hongo común en el medioambiente. Puede ocasionar la la muerte en unas poquitas semanas si no se recibe tratatamiento.

Causas de la pneumocistosis o bien neumocitosis

Infección por hongo ‘Pneumocystis jiroveci’ por fallo en el sistema inmune

El hongo ‘Pneumocystis jiroveci’ ha sido identificado como un hongo ascomicete, una división del reino Fungi que genera ascosporas endógenas (contenidas en una cascarilla). Se desarrolla en el tejido parenquimático de los pulmones, el tejido funcional del pulmón, sin generar síntomas. La infección aparece cuando hay defecto inmunitario en el paciente.
No se entiende todavía la activa de transmisión del hongo mas semeja que las partículas son transportadas en el aire y pueden ser adquiridas vía inhalatoria desde la niñez. Una vez en el hospedador se una forma haploide trófica del hongo semeja adherirse a las membranas celulares alveolares y formar agrupaciones que desarrollan quistes que generan 8 esporozoitos que continúan enquistados hasta ser liberados y distinguirse en trofozoítos que se alimentan primordialmente del líquido alveolar, el tejido funcional del pulmón.

Síntomas de la pneumocistosis o bien neumocitosis

Sintomas de neumonía, tos sin expectoración, fiebre y otros

Los signos de la neumocitosis son:
– Síntomas clínicos de neumonía.
– Tos.
– Inconvenientes respiratorios (disnea).
– Fiebre.
– Insuficiencia respiratoria aguda.
– Pérdida de peso, temblores.
– Expectoración con sangre (extraña).

Diagnóstico de la pneumocistosis o bien neumocitosis

Muestra de secreciones bronquials

Para conseguir un diagnóstico el neumólogo va a tomar muestras de secreciones bronquiales logradas a través de lavado broncoalveolar (LBA, BAL). Asimismo se puede efectuar una radiografía de tórax y revisar un aumento en el ritmo respiratorio y cardiaco.

Tratamiento y medicación de la pneumocistosis o bien neumocitosis

Antimicrobiano de extenso fantasma

El tratamiento de elección es el cotrimoxazol, un antimicrobiano de extenso fantasma que presenta una combinación de 2 antibióticos con efecto sinérgico desinfectante y una sulfonamida que inhibe la síntesis bacteriana de ácido dihidrofólico y Trimetroprim (TMP), inhibidor de la dihidrofolato reductasa.

Prevención de la pneumocistosis o bien neumocitosis

En pacientes inmunosuprimidos

Los pacientes inmunosuprimidos deben extremar las medidas profilácticas para eludir todo género de infecciones y, lógicamente, la parasitación por ‘Pneumocystis jiroveci’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *