La repentina muerte del joven actor de Norteamérica Cameron Boyce ha puesto de actualidad la enfermedad de la epilepsia. Boyce, conocido por intervenir en series de Disney Channel como ‘Jessie’, murió tras padecer conmociones a raíz de la epilepsia que sufría. Boyce tenia 20 años.
La epilepsia es un trastorno del sistema neurológico que provoca el mal funcionamiento del cerebro y causa en los pacientes conmociones y vahídos. La manera en que manifiesta la enfermedad es muy diversa. Hay personas que apenas aprecian nada (solamente centran la mirada en un punto a lo largo de unos segundos) y otras se conmocionan de forma violenta. La epilepsia no sabe de géneros ni de edades y puede afectar a cualquier humano.

La epilepsia por norma general se controla con medicación y en ocasiones cirugía. En el caso de los pequeños, esta epilepsia temprana puede llegar a desaparecer.

Causas de la epilepsia

Sin causa identificada en gran parte de los casos

Habitualmente, la epilepsia no tiene una causa que se pueda identificar. En otros casos, en cambio, existen algunos factores identificados que influyen en su aparición. La más clara es el factor hereditario. Existen algunos genes que hacen que la persona sea más frágil dada esta enfermedad. Otro factor es el de tener una lesión craneal como consecuencia de un impacto grande en la cabeza (por accidente automovilístico o bien afín).

Tener tumores cerebrales o bien padecer accidentes cerebrovasculares asimismo pueden ser el motivo primordial de tener epilepsia. En verdad es una de las causas més comunes de epilepsia en la población adulta de más de 35 años. Finalmente, asimismo puede desencadenarse a raíz de alguna enfermedad infecciosa como la VIH.
Asimismo se han acentuado ciertos factores que aumentan las probabilidades de padecer epilepsia y son bastante evidentes: edad, antecedentes en la familia, golpes en la cabeza, demencia…
Colateralmente, un episodio de epilepsia es peligrosísimo por el hecho de que puede suponer una caída peligrosa o bien un peligro de ahogarse si el desvanecimiento se genera en el agua. Y las confusiones y el vahído pueden ser singularmente perjudiciales para mujeres embarazadas. 

Existen algunas dificultades que pueden ser mortales. Por poner un ejemplo, si la persona tiene conmociones a lo largo de periodos largos superiores los 5 minutos o bien no recobran plenamente la conciencia tienen el peligro de padecer un daño cerebral incesante o bien la muerte. Por otro lado, los epilépticos tienen un peligro pequeño de padecer muerte súbita.

Síntomas de la epilepsia 

Conmociones y pérdida de conciencia

Las conmociones y la pérdida del conocimiento son los síntomas más evidentes de la enfermedad. Pueden ir acompañadas de determinada confusión mental pasajera.

Diagnóstico de la epilepsia

Pruebas distintas

El médico debe oír al paciente para saber de qué forma se han producido las conmociones y los vahídos. Se va a apoyar en distintas pruebas como un examen neurológico, electroencefalograma, resonancia imantada y análisis de sangre.

Tratamiento y medicación de la epilepsia

Medicación y en ocasiones cirugía 

Los médicos recetan fármacos para intentar supervisar la enfermedad y asimismo pueden recurrir a la cirugía. Los fármacos anticonvulsivos acostumbran a ser bastante eficientes y reducir el número de capítulos de conmociones. En el caso de los pequeños, existen muchas probabilidades de supervisar claramente la enfermedad.
Estos fármacos pueden tener ciertos efectos secundarios como inconvenientes de memoria, sensación de cansancio y mareos. Si no logran el efecto aguardado, existe en ciertos casos el recurso de la cirugía. Se suele recurrir a esta opción cuando las convulsiones están bien identificadas en una zona muy definida y pequeña del cerebro. Es, en cualquier caso, el último recurso porque tiene algunos riesgos como el de dañar el cerebro a lo largo de la intervención quirúrgica.

Prevención de la epilepsia

Hábitos saludables

No hay prevención posible, mas en el caso de tener la enfermedad se aconseja proseguir hábitos saludables, como proseguir una dieta sana y hacer ejercicio con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *