La enfermedad de Pick es un tipo poquísimo usual de demencia frontotemporal que presenta semejanzas con la enfermedad de Alzheimer. Afecta a ciertas neuronas del cerebro en las que se concentran los cuerpos de Pick o bien células de Pick, que tienen perturbada la proteína tau que es rebosante en el sistema nervioso y trabaja en la estabilización del citoesqueleto neuronal. Lo normal es que esta enfermedad aparezca desde los 40 años y hasta los 65. Lo antes posible se comienza la enfermedad, peor es el pronóstico. La expectativa media de vida es de unos 6 años.

Causas de la enfermedad de Pick

Factores genéticos y hereditarios

No se conocen con precisión las causas de la enfermedad de Pick, mas se ha comprobado que existen algunas perturbaciones genéticas asociadas a esta enfermedad y asimismo se sabe que hay un factor hereditario y que se acostumbra a trasmitir a veces de progenitores a hijos.

Síntomas de la enfermedad de Pick

Evolución progresiva y degenerante

Los primeros síntomas son leves y pasan inadvertidos, mas se marchan haciendo perceptibles conforme avanza la enfermedad. Los primordiales signos apuntan un deterioro cognitivo degenerante. Los más frecuentes son:
– Comportamientos apremiantes y conducta antisocial.
– Depresión.
– Ideas de suicidio y también ideas surrealistas.

– Desinhibición.
– Complicad para sostener la higiene.
– Ademanes mecánicamente repetitivos.
– Aislamiento social.
– Tendencias suicidas.
– Estado sensible tipo montaña rusa.
– Despreocupación, desinterés en frente de sucesos. Falta de simpatía, preocupación, empatía o bien calidez sensible.
– Contrariedades para leer y redactar.
– Inconvenientes con el léxico y/o mutismo.
– Pérdida de memoria.
– Habla enclenque y sin coordinación.
– Rigidez muscular.
– Temblores en las manos.
– Debilidad.
– Incontinencia urinaria.

Diagnóstico de la enfermedad de Pick

Examen físico

El médico somete a un interrogatorio pormenorizado para conocer los síntomas y a una evaluación física. Todo ello acompañado de análisis para conocer el estado general de salud del paciente.

Los especialistas efectuarán una evaluación neuropsicológica y examen neurológico del cerebro y el sistema inquieto y otras pruebas como:
– Resonancia imantada del cerebro.
– Electroencefalografía (EEG).
– Examen del líquido cefalorraquídeo extraído a través de punción.
– Tomografía computarizada de la cabeza.
– Exámenes de función cognitiva. Sensibilidad, pensamiento y argumento.
– Exámenes de función motora.
– Biopsia cerebral.

Tratamiento y medicación de la enfermedad de Pick

No hay cura

No hay un tratamiento que cure la enfermedad de Pick. El tratamiento pretende prosperar ciertos síntomas como los cambios en el estado anímico con fármacos concretos y terapias. Los medicamentos que se acostumbran a conjuntar en esta afección son: calmantes, anticolinérgicos, depresores del sistema nervioso, cimetidina y lidocaína.
Aparte, se pueden precisar fármacos para supervisar los comportamientos beligerantes o bien agitados. Las terapias de orientación a la redad puede asistir a fortalecer claves ambientales o bien otras para reducir la desorientación.
El paciente puede llegar a precisar vigilancia 24 horas y ayuda para sostener su higiene y cuidados. Familia y cuidadores requieren orientación y consultoría para hacer en frente de los cuidados en el hogar.

Prevención de la enfermedad de Pick

No se puede prevenir

No hay procedimiento de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *