La criptococosis es una infección que se contrae mediante aspirar tierra contaminada con 2 géneros de hongos: mayoritariamente ‘Cryptococcus neoformans’ y en menor frecuencia por ‘Cryptococcus gattii’. En general, en las personas con sistema inmunitario sano no acostumbra a desarrollarse. Sí acostumbra a hacerlo en las personas inmunodeprimidas, como los pacientes inficionados por VIH positivo o bien los que han sufrido un trasplante.

Causas de la criptococosis

Hongos en suelos contaminados

Los hongos causantes de la criptococosis se hallan en suelos contaminados con heces de aves. La transmisión se genera por inhalación. El hongo penetra por la vía respiratoria y llega a los pulmones, donde puede producir la infección o bien disolverse. Si el sistema inmunitario esta dañado, la infección de desarrolla. A veces puede moverse por vía linfática a otros órganos primordiales, como el sistema nervioso, y generar la muerte.

Las personas con mayor peligro de inficionarse son los enfermos de sida, los que llevan largo tiempo de tratamiento con corticoides, los pacientes de linfoma de Hodgkin, los perjudicados de sarcoidosis y los trasplantados.

Síntomas de la criptococosis

Diferentes géneros de síntomas dependiendo de la zona inficionada

Los síntomas dependen de la zona perjudicada. En el caso de los pulmones, en muchas ocasiones los pacientes no presentan síntomas. Cuando tienen neumonía aparece la tos. Por otro lado, la infección pulmonar criptocócica relacionada con el sida acostumbra a producir neumonía grave y presenta disnea aguda. En otros pacientes con sida, la meningitis criptocócica provoca pocos síntomas, entre ellos cefalea incesante. En el caso de infección dermatológica, aparecen pústulas.

Diagnóstico de la criptococosis

Combinación de análisis

Para efectuar el diagnóstico, el médico debe efectuar múltiples análisis, entre ellos un análisis de orina y distintos cultivo para confirmar la enfermedad. Complementariamente es preciso hacer radiografías de tórax y una punción lumbar.

Tratamiento y medicación de la criptococosis

Tratamiento adaptado

El tratamiento es individual y depende de muchos factores, entre ellos si el paciente tiene o bien no el sida o bien meningitis.

Prevención de la criptococosis

Sistema inmunitario sano

Las probabilidades de no tener la enfermedad son muy altas cuando el sistema inmunitario está en perfectas condiciones. Por otro lado, la mejor medida precautoria es no visitar zonas que tienen suelos contaminados. El ‘Cryptococcus neoformans’ está presente en el mundo entero y acostumbra a aspirarse de suelo polucionado con excrementos de aves, sobre todo, de palomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *