La arteritis de Takayasu es un género de vasculitis poco frecuente que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos ocasionando daño a la vena aorta y sus ramas primordiales. Esta enfermedad puede obstruir las arterias, ocasionar un aneurisma, hacer que la presión arterial suba y provocar una insuficiencia cardiaca o bien un accidente cerebrovascular. Acostumbra a afectar a mujeres entre los 20 y los 40 años. El diagnóstico se fundamenta en múltiples pruebas de imagen incluyendo la tomografía por emisión de positrones.

Causas de la arteritis de Takayasu

Desconocimiento de las causas

No se ha logrado saber con precisión cuales son las causas que provocan la inflamación arterial que caracteriza la arteritis de Takayasu. Probablemente se trate de una enfermedad autoinmune que se activa a raíz de factores externos como una infección viral o bien la presencia de otra enfermedad. En ciertos casos es hereditaria. El conjunto más perjudicado por esta enfermedad es el de mujeres con menos de 40 años.

Síntomas de la arteritis de Takayasu

Sintomatología tardía

Posiblemente muchos enfermos no presenten ningún síntoma a lo largo de un largo tiempo y en consecuencia no sepan que sufren arteritis de Takayasu. Los primeros signos de la enfermedad acostumbran a ser una sensación permanente de cansancio y dolores en los músculos del cuerpo. En ocasiones aparece asimismo la fiebre. Cuando la enfermedad va avanzando, las arterias al estrecharse transportan menos sangre y menos oxígeno y esto puede provocar mareos e inclusive algún vahído. Asimismo es frecuente que el enfermo tenga cefaleas y complejidad para respirar.
Las primordiales dificultades de esta enfermedad son:

– Endurecimiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos.
– Inflamación del corazón.
– Accidente cerebrovascular.
– Aneurisma en la aorta.
– Ataque cardiaco.

Diagnóstico de la arteritis de Takayasu

Combinación de pruebas

El médico examinará el historial clínico y efectuará un examen físico. Si ve rastros que puedan sugerir que está frente a un caso de arteritis de Takayasu va a ordenar otras pruebas, como análisis de sangre, ecografías, tomografías, radiografías, angiografías y también, aun, una tomografía por emisión de positrones.

Tratamiento y medicación de la arteritis de Takayasu

Medicación y, a veces, cirugía

El tratamiento de la arteritis de Takayasu esta enfocado en disminuir al mínimo los síntomas. Esencialmente se persigue reducir la inflamación arterial con fármacos y recortar el proceso perjudicial que esta en marcha. En los casos en los que los síntomas son casi inexistentes, es muy posible que no sea preciso continuar ningún tratamiento, mas sí va a ser indispensable hacer un seguimiento periódico. La medicación acostumbra a incluir corticoesteroides y también inhibidores del sistema inmunitario.

Solo en casos graves en los que las arterias se han estrechado mucho se puede recurrir a la cirugía como el bypass, la dilatación de los vasos sanguíneos (angioplastia percutánea), y la cirugía de la válvula aórtica para reparación o bien remplazo de la válvula.

Prevención de la arteritis de Takayasu

Hábitos saludables

No se puede prevenir la enfermedad pues no se conocen las causas precisas, mas es claro que ayuda llevar una vida equilibrada, con ejercicio moderado prácticamente diariamente y siguiendo una dieta saludable. Por contra, hay que eludir consumir alcohol de forma excesiva y desamparar hábitos negativos como el tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *