El Genu valgo es la deformidad de las rodillas que, al quedar juntas, hacen que las piernas formen una X. Quien lo sufre no puede unir o bien acercar los tobillos cuando está de pie puesto que las rodillas terminan chocando entre sí. Solo se puede lograr, en un caso así, que los talones queden separados y las rodillas juntas. Puede aparecer a lo largo de la niñez, entre los dos y los tres años; o bien en la adolescencia, sobre todo, en varones altos con pie plano.

Causas del Genu valgo

Múltiples causas

El Genu valgo puede aparecer por herencia familiar, por una fractura en el fémur, en la tibia o bien una lesión en el menisco externo, por obesidad infantil y, en casos extraños, por el remplazo del hueso por tejido de aspecto fibroso (displasias óseas) o bien por raquitismo (ablandamiento y la debilidad en los huesos infantiles por deficiencia extrema y prolongada de vitamina D).

Tener Genu valgo puede acarrear lesiones en el menisco externo y en el cartílago lateral del fémur y artrosis, si bien esta última, aparecerá en edad avanzada. Asimismo puede haber inestabilidad ligamentosa por la progresión de la desviación externa del eje del peso anatómico (eje mecánico) con lo que el desgaste asimismo genera tensión en los tendones que se estiran hasta dejar de sostener la parte interna de la rodilla.
Todos los años que pasa y el aumento del desgaste en la articulación lateral acarrea que la deformidad empeora.

Síntomas del Genu valgo

Rodillas juntas y piernas que forman una X

El signo de Genu valgo es la deformidad de las rodillas que, al quedar juntas, hacen que las piernas formen una X. Asimismo puede haber dolor progresivo en la parte externa de la rodilla.

Diagnóstico del Genu valgo

Examen físico

En el examen físico el reumatólogo va a estudiar el estado muscular, la estabilidad de la rodilla y la ubicación del dolor si hay. Aparte, se efectuarán maniobras exploratorias para conocer el estado de los tendones y, para finalizar, se solicitarán pruebas de imagen como radiografías de las piernas, radiografía de agobio que fuerza la deformidad de la pierna, radiografía de rodilla y resonancia imantada.

Tratamiento y medicación del Genu valgo

Depende de la edad y el caso

El tratamiento a edad temprana acostumbra a consistir en el control del peso anatómico y en la higiene postural. Desde los siete años puede proponerse una cirugía sobre el cartílago de desarrollo en la rodilla. En adultos se debe estudiar cada caso para proponer el mejor tratamiento. Se puede llegar a proponer, aun, la creación de unas plantillas adaptadas impresas en tres D para corregir el eje mecánico tras pasar por una osteotomía varizante, una cirugía que agrega una cuña de hueso en el fémur para lograr simetría en las rodillas y eludir el desgaste prematuro. Esta técnica se puede aplicar en pacientes con un conveniente peso anatómico, activos, con el cartílago lateral en buen estado y con buen estado de los tendones de la rodilla.

Prevención del Genu valgo

Actividad y peso anatómico conveniente

No hay medidas de prevención frente al Genu valgo mas quienes lo tienen deben sostener controlado su peso anatómico y activos para sostener un buen tono físico. Se debe cuidar la salud de los tendones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *