El eritema es un trastorno de la piel que se genera cuando hay un exceso de riego sanguíneo por vasolidatación. Provoca enrojecimiento y también inflamación y es un síntoma de múltiples enfermedades infecciosas y de la piel. Asimismo puede aparecer tras un procedimiento radiológico, por exposición prolongada al calor y, sobre todo, al sol; y por picaduras de insectos.

Causas del eritema

Ciertos fármacos, infección viral y otras causas

Es bastante difícil identificar una causa concreta para el eritema. En los adultos la causa más frecuente es la ingesta de algún fármaco como las penicilinas, sulfamidas y barbitúricos; por norma general por alguna alergia. Asimismo puede aparecer por un procedimiento radiológico o bien un tratamiento de radioterapia.

En pequeños acostumbra a aparecer por infección viral, sobre todo, por el virus herpes simple.
Géneros de eritema:
– Eritema nudoso o bien nodoso. Inflamación de la capa gruesa ubicada bajo la piel. Aparecen bultos (nódulos) sensibles al tacto de color colorado o bien violeta. En pequeños puede aparecer por una infección en el aparato meadero por bacterias estreptocócicas. En adultos la causa acostumbra a ser una infección por estas bacterias o bien una sarcoidosis.
– Eritema multiforme o bien polimorfo. Inflamación con presencia de lesiones rojas y voluminosas con aspecto de diana distribuidas de forma simétrica por el cuerpo.
– Eritema infeccioso o bien ‘enfermedad de la bofetada’. Salpullido en la cara por infección de parvovirus.

– Lupus eritematoso.
– Eritema térmico. Se genera por una quemadura superficial de la piel. Es el género de eritema más frecuente.
– Eritema acnéico. Máculas rojas acompañadas de acne. Aparece sobre todo en la preadolescencia y la adolescencia.
– Eritema perno o bien sabañón. Máculas rojas, inflamación y picor que aparece, por norma general, en los dedos de manos y pies.
– Intertrigo. Aparece por fricción y rozamiento de los pliegues de la piel.

Síntomas del eritema

Enrojecimiento, picor, malestar general y otros síntomas

Los signos o bien síntomas del eritema son:
– Enrojecimiento de la piel.
– Inflamación.
– Picor.
– Fiebre.

– Malestar general.
– Dolor articulares.
– Lesiones de la piel. (nódulos, pápulas…).
– Ojos inyectados en sangre.
– Sequedad ocular.
– Dolor ocular.
– Inconvenientes de visión.
– Úlceras bucales.

Diagnóstico del eritema

Examen físico y biopsia

El diagnóstico se fundamenta en el examen físico, la descripción de síntomas y una biopsia de la lesión para examinar el tejido bajo el microscopio.

Tratamiento y medicación del eritema

Tratar la enfermedad

El tratamiento va a depender de la causa del eritema. Si los síntomas son leves se podría tratar con antihistamínicos. Asimismo se puede aplicar paños fríos sobre las lesiones. Si la causa es el virus del herpes simple se va a tratar con un antiviral. La fiebre y el malestar se trata con calmantes como el paracetamol. Los corticosteroides van a tratar la inflamación.
Las formas leves acostumbran a mejoran en un periodo que va de las 2 a las 6 semanas; no obstante, el eritema acostumbra a resurgir.

Prevención del eritema

Depende del género de eritema

La prevención depende del género de eritema; en el caso del eritema infeccioso por parvovirus lo más esencial es sostener una buena higiene, sobre todo, de las manos. Asimismo es clave no compartir comestibles o bien bebidas.
En el caso del eritema multiforme ayuda usar protector solar, eludir la exposición al sol y llevar ropa de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *