El candiloma o bien condiloma gigante, tumor de Buschke-Lowenstein, carcinoma verrugoso o bien condiloma acuminata que caracterizado por una proliferación local beligerante de origen viral, específicamente en el VPH, que destroza los tejidos sobre los que asienta. Representa el cinco por ciento de los tumores del pene. Es de evolución rapidísima. Tiene aspecto de coliflor. Normalmente tiene un pronóstico benigno mas si hay recidiva puede malignizarse. La cirugía se apunta como la opción terapéutica más terminante para su resolución.

Causas del candiloma gigante

Origen viral

La aparición del candiloma o bien condiloma gigante se asocia a una infección viral por virus de papiloma humano (VHP).

Los primordiales factores de peligro son:
– Prácticas sexuales sin protección.
– Prácticas sexuales de peligro.
– Promiscuidad sexual.
– Sistema inmune comprometido.
Hay 4 géneros de condilomas o bien verrugas genitales:
– Condiloma acuminata, que toma la manera semejante a una “coliflor”.
– Verrugas papulares de 1 a cuatro milímetros de extensión que son suaves al tacto y que por norma general son del color de la piel.
– Verrugas queratósicas. Duras y callosas afines a las verrugas comunes.
– Verrugas lisas que semejan pápulas.

Síntomas del candiloma gigante

Verruga en forma de coliflor que evoluciona de forma beligerante

El primordial signo del candiloma o bien condiloma gigante o bien tumor de Buschke-Lowenstein es una lesión o bien verruga con aspecto de coliflor que evoluciona de forma beligerante y destrozando tejidos. Acostumbra a iniciarse en la zona balanoprepucial y en el prepucio. Ahora se extiende en superficie y en profundidad por el pene y el escroto respetando el balano si bien invade los cuerpos cavernosos. Se ulcera y destroza y fistuliza la uretra.

Diagnóstico del candiloma gigante

Examen físico y biopsia

El examen físico y la biopsia de tejido dejarán llegar al diagnóstico de candiloma gigante descartando otros trastornos que pueden ocasionar verrugas en la zona genital.

Tratamiento y medicación del candiloma gigante

Múltiples opciones terapéuticas

Hay múltiples opciones terapéuticas para tratar el candiloma gigante o bien tumor de Buschke-Lowenatein. Se puede intentar forma local con:
– Podofilino, un medicamente que se aplica de forma tópica.
– Crioterapia.
– Electrocoagulación
– Cirugía de supresión. Es la opción más recomendada. Puede incluir una cirugía reconstructiva (plástica).

Prevención del candiloma gigante

Medidas de higiene sexual y vacunación frente al VPH

Las medidas de prevención frente al condiloma gigante son exactamente las mismas que las que se aplican en el resto de enfermedades de transmisión sexual. Emplear preservativos y eludir las relaciones íntimas (sexo oral, vaginal o bien anal). Son medidas totalmente obligatorias mientras que no se resuelva el inconveniente
Asimismo es posible la vacunación frente al VPH: el programa de vacunación se puede comenzar en la preadolescencia y la adolescencia, entre los nueve y los 14 años. Asimismo es posible vacunarse entre los 15 y los 45 años. Si la vacuna se aplica entre los nueve y los 14 solo se precisarán 2 inyecciones con un periodo de separación entre las dos administraciones de 6 meses.
Si la vacuna se aplica tras los 15 años van a ser precisas 3 inyecciones separadas que se distribuyen durante 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *