Fabio Quartararo, líder del Mundial, dio un golpe encima de la mesa con una pole cargada de épica y conseguida en la última vuelta, cuando Maverick Viñales había conseguido el mejor tiempo en la Q2. El galo, que padeció un fuerte accidente en el tercer libre y debió ser evacuado al centro de salud, si bien más tarde pudo tomar partido de la calificación final, va a salir primero con la pretensión de ampliar la distancia con el resto de pilotos que le prosiguen. El francés se cayó en la curva 14 al tocar el piano en su frenada. El conduzco de Petronas Yamaha salió despedido y padeció un fuerte impacto contra el suelo, sobre todo en el hombro, brazo y pie izquierdos. Con inconvenientes para levantarse, fue evacuado en camilla y después en ambulancia hasta la clínica del circuito. Por suerte no hubo fracturas si bien Quartararo se dolía mucho de la cadera. Salió con una muleta del centro de salud móvil. «Las placas son normales, mas la contusión es esencial. El inconveniente es que del impacto posiblemente haga un enorme hematoma. No hay fracturas, vamos a tratar las zonas blandas con crioterapia, hielo y fisioterapia. No descarto hacer más pruebas, mas no tiene por qué razón no salir en las próximas sesiones salvo que se complique el hematoma», explica el doctor Ángel Charte a Dazn. Maverick Viñales, que está a 19 puntos en el Mundial, compartirá la primera fila con Quartararo, al paso que Joan Mir, segundo en el torneo, a diez puntos, logró el sexto mejor puesto. Dovizioso ni tan siquiera pasó a la Q2 y va a partir el 13º.

Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) se sostuvo firme en el liderato de las tandas de adiestramientos libres, siendo uno de los 6 pilotos españoles de forma directa metidos en la segunda clasificación tras la tercera sesión. Acompañaron a Viñales el italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), los españoles Pol Espargaró (KTM RC 16), Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), el nipón Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), y los asimismo españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP). Las Ducati de Petrucci y Miller lograron pasar el corte en la Q1 y se metieron en la ronda final echando a Dovizioso, que entró en boxes con un enfado monumental, tirando violentamente los guantes. El italiano, que ocupa la tercera situación en el Mundial, a 18 puntos de Quatararo, va a partir en la situación 13 complicándosele la carrera y el Mundial. Binder, Lecuona, Zarco, Bagnaia, Oliveira, Smith, Rabat y Bradt van a partir por detrás de él.

«Ha sido un día bastante movido. He tenido un caída feísima y me duele bastante. Nos falta mucho ritmo para mañana mas estamos contentos pues sabemos dónde podemos progresar. No he hecho una vuelta perfecta mas no ha ido mal. Estoy contento con esta pole tras un día tan bastante difícil para mí», explicó feliz Fabio Quartararo tras bajarse de su motocicleta. Satisfecho estaba asimismo Maverick Viñales tras su segunda plaza, junto por delante de Crutchlow: «Lo esencial es el ritmo. En la FP4 lo tenía y hemos podido progresar. Podemos hacer una buena carrera este domingo», aseguraba feliz el conduzco de España.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *