Apenas una hora de reunión en la Moncloa, esta tarde, ha servido para dejar en evidencia que las posiciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen muy alejadas. Tanto el líder del PSOE como el de Unidas Podemos se mantienen enrocados en sus respectivas posturas, lo cual amenaza con una investidura fallida el próximo mes de julio.
Fuentes socialistas han asegurado, no obstante, que la reunión ha sido “cordial”. Sánchez, así, le ha reiterado a Iglesias su propuesta de “un gobierno de cooperación” en los tres ámbitos de colaboración ya anunciados, en el ámbito programático, parlamentario e institucional, pero sin sillas en el Consejo de Ministros. En el PSOE, en todo caso, quieren hacer ver que Sánchez se mueve pese al inmovilismo de Iglesias. Y desvelan que en esta reunión “se ha incorporado la novedad de una comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad”. En cambio, los socialistas denuncian que “Pablo Iglesias no ha variado su posición manteniendo su exigencia de un gobierno de coalición”. E incluso que el líder de Unidas Podemos “no ha descartado votar en contra de la investidura”. Pero Sánchez, según fuentes socialistas, le ha trasladado que “con o sin apoyos, en el mes de julio habrá investidura”.

La visión de la cita que trasladan fuentes de Unidas Podemos revela el choque. “En la reunión de hoy con Pedro Sánchez constatamos que el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura”, lamentan, después de que ayer el presidente del gobierno en funciones recibiera en la Moncloa al líder del PP, Pablo Casado.
“Hemos transmitido al candidato del PSOE que debe decidirse y que España necesita un gobierno estable y de izquierdas, y que la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país”, advierten en Unidas Podemos. “Por nuestra parte encontrarán siempre esa claridad. Queremos acuerdos claros, como los que hemos conseguido con el PSOE y otras fuerzas en varias comunidades autónomas”, añaden con firmeza. “No vamos a entrar en disputas sobre sillones grandes o sillones pequeños”, recriminan ante el veto socialista a incorporarles al Consejo de Ministros.

“Si el PSOE mira a la izquierda, estamos disponibles para iniciar, cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable”, concluyen las fuentes de Unidas Podemos.

¿Apruebas que PSOE y Podemos gobiernen juntos?

No

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *