Buenas noticias para la industria de la automoción en España: el potente conjunto automovilístico francés PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall) ha anunciado que las 3 fábricas que tiene en este país –ubicadas en Zaragoza, Vigo y la capital de España- generarán automóviles 100% eléctricos a partir del próximo año.
Esta resolución prueba que las factorías de nuestro territorio son clave en la estrategia de negocio de la compañía, cuya plan de actuación establece que en 2020 el 50 % de los modelos de sus marcas van a tener por lo menos una versión electrificada (híbrida enchufable o bien eléctrica). En 2025, su catálogo incluirá una versión electrizada en la gama de todos y cada uno de los productos (en conjunto, 40 modelos, si contamos turismos y automóviles industriales).

Y el primer turismo de cero emisiones que va a salir de los centros de producción de PSA en España es el Corsa-y también, la versión eléctrica del longevo utilitario de Opel. En concreto, se comenzará a generar a inicios de 2020 en las instalaciones zaragozanas de Figueruelas. Le proseguirá un SUV de Peugeot -aún pendiente de ser presentado-, que se fabricará en Galicia. Conforme notifica la agencia EFE, en la capital de España está previsto que se asigne otro modelo, del que todavía no se han facilitado datos. Ni siquiera se sabe qué distintivo exhibirá en el frontal.

El conjunto francés PSA fabricará automóviles eléctricos en sus plantas españolas desde 2020
(PSA)

Para el directivo general del Cluster Industrial Ibérico del conjunto PSA, Juan Antonio Muñoz, fabricar vehículos 100 % eléctricos en las plantas españolas confirma la confianza del conjunto en las competencias de Zaragoza, Vigo y la capital de España. Todos estos centros están en el “primer nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa”, ha asegurado.
En este sentido, Muñoz ha subrayado las capacidades de las 3 fábricas para amoldarse a un nuevo contexto, que define de “muy exigente” en tanto que demanda una adaptación de la industria automovilística fundamental y veloz. El desarrollo de 2 plataformas modulares multi-energía ofrece la flexibilidad precisa a fin de que los vehículos electrizados se puedan fabricar en exactamente las mismas líneas de producción de donde salen los modelos pertrechados con sistemas de propulsión de combustión. Esto garantiza una mayor agilidad y una optimización de los costos.

Los vehículos 100 % eléctricos se edificarán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform), al tiempo que los automóviles híbridos enchufables se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform).Los automóviles de cero emisiones desarrollarán una potencia de 100 kW (136 CV) y pertrecharán una batería de 50 kWh, cuya autonomía alcanza los 340 quilómetros, conforme el protocolo WLTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *