Programas necesarios para emprendedores en 2020

El emprendimiento, el trabajo como autónomos y la gestión de Pymes demandan muchas exigencias, horas de trabajo y organización. Con el uso de las herramientas y el software correcto, la productividad puede mejorar notablemente.

Ser más productivos y altamente eficientes es la receta para el éxito de todo emprendimiento. No bastará con llegar, ofrecer una idea correcta o una solución adecuada a un problema existente, sino que también deberá existir un compromiso por ofrecer resultados con el menor coste asociado -en tiempo, en recursos- y con el mayor estándar de calidad y productividad que se pueda.

Anteriormente, las ofertas de software para controlar un emprendimiento completamente eran bastante pobres. Hoy tienes todo un manojo de posibilidades para que tu empresa vaya sobre ruedas, con los beneficios que eso puede tener.

Holded, una de las mejores herramientas de gestión financiera

Holded puede ser definido como un programa de facturacion y contabilidad de alta calidad. Sin embargo, sus posibilidades involucran todo lo que aúna las finanzas de una empresa, de un emprendedor autónomo o de una gran corporación.

Por ello, puede ser fácilmente la solución definitiva para los que buscan:

  • Tener un balance general y a mano todas sus cuentas bancarias, de plataformas digitales (como PayPal, Stripe, entre otros), y poder tomar decisiones en cuestión de segundos, sin necesidad de abrir cada plataforma por separado.
  • Administrar las ventas, los presupuestos, la facturación y hasta la información de contacto con los clientes, todo desde un panel que automatiza todo y permite un acceso online desde cualquier dispositivo.

Así, Holded es mucho más que un programa de facturación, convirtiéndose en la mejor opción de Enterprise Resource Planning, o ERP Software, indispensable en la gestión financiera eficiente de cualquier proyecto.

La (cada vez más importante) gestión del tiempo

Si gestionar las finanzas correctamente es esencial para la rentabilidad y la sostenibilidad de un negocio, gestionar correctamente el tiempo es aún más importante. De su correcta gestión -en actividades, decisiones, energía- dependerá el grado de avance que pueda tener un proyecto al momento de analizarlo con un calendario en mano.

Por esa razón, muchas de las herramientas novedosas para emprendedores tienen como punto de enfoque la gestión del tiempo, al ser el tiempo el recurso más infravalorado, peor aprovechado y más importante -dada su facultad de “no renovable”-.

Hay múltiples formas de aprovechar el tiempo. Una de las mejores es diagnosticando cómo estás usando el tiempo como emprendedor, o cómo tu equipo está utilizando el tiempo para el desarrollo de las actividades o proyectos. Ahí, Rescuetime es una de las mejores propuestas de software.

Este programa te permitirá, de forma gráfica, revisar en qué inviertes realmente el tiempo cuando trabajas en el ordenador. Podrás notar que realmente no trabajas tanto como parece ser, sino que gran parte de las horas se desaprovechan en actividades o tareas que realmente no proporcionan un grado de avance tan importante para tu proyecto.

Con las gráficas e informes de Rescuetime, podrás tomar decisiones sobre hacia dónde debes dirigir tu energía y, sobre todo, tu tiempo.

Gestión del conocimiento

Desde la creación de ideas hasta la toma de decisiones críticas en el trabajo, un emprendedor está obligado a conocer toda la información posible sobre su negocio, sobre su sector, y sobre los productos y servicios que tienen incidencia en su empresa. Debe tener una gestión del conocimiento.

Una correcta gestión del conocimiento empieza por herramientas para tomar notas y archivar ideas, de modo que estén siempre accesibles y posteriormente se puedan tomar apuntes y acciones sobre ellas, o utilizarlas como aspectos importantes para actividades que estén por venir.

Evernote es tal vez la herramienta más conocida en la toma de notas y gestión del conocimiento, aunque no la única, existiendo alternativas como OneNote para quienes trabajan en el ecosistema de Microsoft, y Google Keep para los que trabajan en el ecosistema de Google, permitiendo una sincronización perfecta en ambos casos.

Planificación de actividades

La jornada de trabajo de cualquier emprendedor está repleta de tareas por hacer. Aparte de determinar cómo está gastando su tiempo -razón de que se recomiende la utilización de propuestas como la de Rescuetime-, un emprendedor exitoso destacará por la forma en que planifica y ejecuta las actividades que son imprescindibles.

La oferta de software para la planificación de actividades estará, por ende, repleta de metodologías y formas de hacer las cosas.

Trello es uno de los programas más conocidos, con versión gratuita, para la gestión de actividades siguiendo la metodología Kanban, teniendo paneles de información visual y ágil, que permiten tomar decisiones y gestionar proyectos de suma complejidad con una facilidad confesa.

Para los que prefieren las listas de actividades, mucho más útiles, quizás, para cuando los proyectos tienen un enfoque más personal o las actividades son inherentes únicamente al emprendedor, alternativas como Asana o Wunderlist figuran entre las más interesantes, tanto por su dinamismo e integraciones con múltiples plataformas, como por la popularidad y flexibilidad que ambas plataformas tienen.

Comunicación efectiva y eficiente

Todo proyecto de éxito tiene detrás una sólida comunicación entre sus protagonistas. Por eso, nunca está de más recordar la importancia de contar con las opciones de software que lo hacen posible, más allá de aplicaciones de mensajería instantánea o gestión centralizada de redes sociales, con Hootsuite a la cabeza.

Slack es hoy una aplicación imprescindible. Ideal para gestionar la comunicación entre equipos, ofreciendo mayor dinámica y menor tiempo de espera, aparte de mejor entendimiento a nivel general en comparación con las comunicaciones internas empresariales a través del correo electrónico. Si el trabajo será realizado en equipo, no se debe prescindir de esta herramienta.

MailChimp o MailRelay, entre tanto, son propuestas obligadas para quienes buscan opciones de email marketing, siendo éste un importante sector de comunicación efectiva y eficiente de cara a los clientes, ya que gran parte de los ingresos de una empresa derivarán de lo bien que gestionen su lista privada de contactos, de clientes existentes y cómo sepan personalizar la oferta de acuerdo al conocimiento previo y al seguimiento óptimo de las comunicaciones con éstos, factores donde ambas propuestas de email marketing destacan completamente.

Un emprendedor actual debe ser dinámico. Debe adaptarse a los cambios e invertir en herramientas definitivas, que crezcan conforme el proyecto vaya creciendo, que se adapten conforme las realidades lo obliguen. Holded, para la gestión financiera y de ventas a nivel integral, y el resto de las propuestas de software, son imprescindibles en esa búsqueda de dinamismo, efectividad y eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *