En un principio Netflix era esa plataforma fantástica que salvaba series de la cancelación y que renovaba prácticamente por defecto todas y cada una de las novedades. Esto se acabó. Ya no tienen tanta paciencia con los estrenos, anulando varias tras los primeros capítulos (Todo es una mierda, Gypsy y Chambers entre otras muchas), y anulando poco a poco más las series tras 2 o bien 3 temporadas. Solo hay que ver los casos de Jessica Jones, Daredevil, American Vandal, Luke Cage, Iron Fist, One day at a time y proseguimos para bingo. ¿A qué se debe esta inercia?

Conforme el portal Deadline, hay 2 factores a tener en consideración. El primero es el modelo de adquiere de proyectos. En contraste a los canales tradicionales, en Netflix financian la totalidad de los capítulos de sus series y encima pagan un extra del 30% de los costos pues se quedan con todos y cada uno de los derechos de distribución de sus ficciones. Las productoras no pueden venderlas para reposiciones ni en el mercado internacional.

La paciencia con Todo es una mierda les duró una temporada.
(Scott Patrick Green/Netflix / Scott Patrick Green/Netflix)

Esto deja que los estudios que se embarcan en estos proyectos jamás tengan números colorados. Mas, como renuncian a explotar como deseen sus obras, cada temporada hay incrementos de presupuesto y de salarios. A Netflix la primera temporada le sale parcialmente asequible, la segunda aumenta un tanto y desde la tercera estos costos pueden dispararse centenares de miles de dólares estadounidenses o bien de manera directa millones.

A fin de que nos comprendamos, solo hay que ver la tercera temporada de Stranger things

: los actores jóvenes pasaron de tener sueldos de 60.000 dólares estadounidenses por episodio a más de 200.000, con 3 actores cobrando 350.000 dólares estadounidenses (Winona Ryder, David Harbour y Millie Bobby Brown). Con estos incrementos, Netflix se lo piensa más de un par de veces ya antes de dar luz verde a una tercera o bien una cuarta temporada.

Marvel no quiso producir temporadas más cortas y por esto no tendremos tercera temporada de Luke Cage.

Marvel no deseó generar temporadas más cortas y por esto no vamos a tener tercera temporada de Luke Cage.
(Myles Aronowitz/Netflix / NETFLIX)

El otro factor debe ver con el valor de las temporadas. Por poner un ejemplo, semejan haber descubierto que las temporadas de más de diez capítulos no aportan valor al contenido y por esta razón sus series tienen cada vez temporadas más cortas (uno de los puntos de tensión entre Marvel y Netflix en el momento de negociar nuevas temporadas de Luke Cage).
Y sobre todo se han dado cuenta que, salvo que una serie sea un fenómeno entre los abonados, no vale la pena renovar una serie tras su tercera temporada. Ya no tiene potencial de desarrollo y tampoco de atraer nuevos abonados, con lo que mejor generar nuevos contenidos, llenar su catálogo con otra obra y llamar la atención de las personas que aún no han contratado el servicio.

House of cards se mantuvo porque permitió posicionar la marca y siempre estaba nominada a los premios.

House of cards se sostuvo pues dejó posicionar la marca y siempre y en toda circunstancia estaba nominada a los premios.
(NETFLIX)

Esto explicaría los movimientos recientes de Netflix. Hay razones por las que ha tenido series veteranas como Orange is the new black y House of cards: afianzaron la imagen de marca y la presencia en las entregas de premios. Grace and Frankie, en cambio, era pues tener buena relación con Marta Kauffman les convenía para sostener Friends el máximo tiempo posible en la plataforma, otra creación suya. Con Unbreakable Kimmy Schmidt tenían la virtud de entrar en las entregas de premios. The Crown es un proyecto que adquirieron con el compromiso de generar 6 temporadas. Y Narcos, curiosamente, desapareció tras 3 temporadas para dar paso a una nueva serie: Narcos: México.

Una serie que no peligra, por servirnos de un ejemplo, es Stranger things: va a tener cuarta temporada pues sus datos de audiencia son increíbles
conforme ha hecho saber la propia plataforma y encima está presente en los Emmys. Mas tal vez los espectadores deberíamos habituarnos a las cancelaciones en Netflix tras 2 o bien 3 temporadas. Salvo que sean exitazos, prefieren dedicarse a otra cosa, que lo esencial es ofrecer nuevos contenidos y atraer nuevos clientes del servicio.

Desde las terceras temporadas, salvo que sean exitazos, las series no agregan valor al catálogo para atraer nuevos subscriptores

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