¿De qué forma sería un juego de Pokémon ambientando en España? Pokémon Iberia y su autor, EricLostie, han intentado contestar a esta pregunta con humor negro, sátira y sin dejar a ningún títere con cabeza. Pokémon Iberia es una modificación no oficial (ni aprobada por Nintendo) de los Pokémon de Game Boy Advance creado con la herramienta RPG Maker que presenta una versión españolizada del tradicional juego de la compañía nipona.
En este juego de EricLostie hay versiones de partidos como Podemos, Ciudadanos, el Partido Socialista Obrero Español y los idependentistas catalanes; asimismo se pueden hallar personajes relevantes y conocidos como Pedro Sánchez, Puigdemont y Arturo Pérez-Reverte; finalmente, el creador ha añadido elementos señalados de la actualidad como personas migradas, cuñados de ultraderecha y la Pandilla San Fermín, una posible referencia a La Manada.

La incorporación de elementos reales y el empleo de la sátira incesante han provocado que muchos usuarios critiquen Pokémon Iberia por las redes sociales. Ciertos acusan a su autor de ultraderechista, racista y sexista, al tiempo que otros le defienden y critican al campo de personas que se han sentido insultadas por el contenido del juego.

Frente a la avalancha de críticas que han llevado a Pokémon Iberia a ser Trending Topic en Twitter este fin de semana, el autor de la modificación ha decidido cambiar ciertos chistes. En la primera versión, los jugadores podían escoger ser de género no-binario, lo que les transformaba en un helicóptero de combate. Ahora, en la pantalla de selección de sexo, se puede escoger entre “chico”, “chica” y “chique”, si bien esta última opción hace que los jugadores deban regresar a escoger y se les reprocha que “hagan el subnormal con el lenguaje”.

El otro cambio esencial debe de ver con el colectivo de migrantes. En la Senda Riojana había un adiestrador de tipo Inmigrante que, cuando le vencías, afirmaba “No me siento integrado, voy a delinquir”. Ahora el nuevo diálogo es el siguiente: “No me siento integrado, espero que podamos ser amigos”. Conforme el autor, al hacer este cambio se ha bajado los pantalones frente a las críticas, si bien lo hace por el hecho de que el colectivo de migrantes es el único al que no le “dedicaba una oración amable”.
Parte de los usuarios que criticaban a las personas insultadas con el juego, ahora, se meten asimismo al autor del mod por haber admitido ciertas críticas. Otros le reprochan al autor que haga rechistes sobre temas sobre los que mismo admite que “no tiene ni idea” como el del género no-binario, puesto que ahora llama de forma directa “subnormales” a quienes escojan esta alternativa.

A las criticas por Pokémon Iberia se le han sumado las acusaciones, ya antes mentadas, de machista, racista y ultraderechista por, entre otras muchas cosas, proteger la primera sentencia de La Manada que no reconocía la violación. EricLostie asevera que en ese instante se “precipitó” y ahora ha incluido al conjunto de violadores en el juego a fin de que los usuarios puedan “matarlos”.

EricLostie defendió la primera sentencia de La Manada
(Twitter)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *