El futuro de la automoción está de manera estrecha vinculado a la tecnología. La conectividad y la digitalización dan forma a un nuevo término de movilidad que abre las puertas a un futuro más seguro, lleno de posibilidades y que se ha transformado en una extensión más de nuestra vida social.
Mas, ¿te imaginas que tu turismo pudiera advertir de qué manera te sientes y en casos de agobio saber de qué manera aliviarte? Jaguar Land Rover está estudiando una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) con el propósito de saber el estado de ánimo del conductor y alterar los ajustes del habitáculo para prosperar el bienestar del que va al volante.

Su funcionamiento se fundamenta en la colocación de una cámara que observa al conductor y unos sensores biométricos que se hacen cargo de inspeccionar y valorar el estado anímico
(Jaguar Land Rover)

Su funcionamiento se fundamenta en la colocación de una cámara que observa al conductor y unos sensores biométricos que se hacen cargo de inspeccionar y valorar el estado anímico y mudar si fuera preciso ciertos ajustes como la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado, el sistema multimedia y la iluminación ambiental. Estos cambios se van a hacer en función de las expresiones faciales del conductor para asistir a atenuar el agobio. Pasado un tiempo, el sistema va a aprender las preferencias del conductor y va a poder personalizar poco a poco más los ajustes. Una encuesta efectuada por la Fundación de Salud Mental (Mental Health Foundation) señala que el 74 % de las personas aceptan sentirse agobiadas o bien apabulladas día a día.

Esta tecnología empleará las técnicas más recientes de IA para efectuar modificaciones como, por poner un ejemplo, mudar la iluminación ambiental del turismo a fin de que proyecte colores relajantes si advierte que el conductor está agobiado, escoger una de sus listas de reproducción preferidas si identifica signos de tedio y la bajada de temperatura como contestación a bostezos o bien otros signos de cansancio.
Jaguar Land Rover no se ha olvidado del resto de pasajeros. Simultáneamente, prueba una tecnología afín que incluye la instalación de una cámara en el reposacabezas de los asientos traseros a fin de que asimismo advierta el estado anímico de estos usuarios. En el caso de identificar signos de cansancio, el sistema mitigará la iluminación, o bien obscurecerá las ventanas y va a subir la temperatura en la parte posterior para asistir a los pasajeros a conciliar el sueño.

Estos cambios se harán en función de las expresiones faciales del conductor para ayudar a mitigar el estrés

Estos cambios se van a hacer en función de las expresiones faciales del conductor para asistir a atenuar el agobio
(Jaguar Land Rover)

Conceptos como conducción autónoma, turismo conectado o bien internet de las cosas cambian la industria automovilística y la relación de los usuarios con los automóviles. No obstante, si bien avancemos en esta dirección “el conductor prosigue siendo principal para la compañía”, explica el Dr Steve Iley, Chief Medical Officer de Jaguar Land Rover.
El sistema presentado por la compañía es parte integrante de un conjunto de tecnologías que Jaguar Land Rover estudia para prosperar la experiencia de la conducción. El fabricante tiene pretensión de crear un “santuario de paz” en cada unos de sus automóviles, con lo que prueba una extensa gama de funciones orientadas al bienestar y el confort del conductor y de los pasajeros.
Si bien por el momento es una tecnología que se prueba, este sistema podría considerarse la próxima generación de la tecnología actual que incluyen todos y cada uno de los automóviles de la compañía como por poner un ejemplo el Monitor del Estado del Conductor que puede advertir si la persona al volante comienza a padecer somnolencia y producir una advertencia precautoria parara que se tome un reposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *