Plus Ultra pasa al contraataque. Tras semanas de silencio, la compañía aérea salvada por el Estado con un crédito de 53 millones ha emitido un duro comunicado en el que desmiente un buen número de informaciones publicadas en los últimos días y asegura ser una compañía ‘estratégica’ para España.

La compañía defiende que su sede fiscal está en España y tributa en este país. Además de esto, asegura que da trabajo a dos.800 personas en España por medio de 354 puestos directo y más de dos.500 indirectos. «Muchas familias dependen en España de la actividad de la aerolínea», concluye.

Con respecto a su controvertido rescate, Plus Ultra asegura que de no haberse producido se habría creado un monopolio de Iberia-Air Europa en un buen número de sendas. «Esto dañaría gravemente a miles y miles de usuarios que no tendrían cubierta su demanda a un costo accesible y con un conveniente número de frecuencias».

También, asegura haber cumplido los requisitos. «En el instante de pedir las ayudas a la SEPI por las pérdidas que se habían generado a causa de la crisis por la pandemia Covid-19, la compañía aérea cumplía sobradamente los criterios de solvencia definidos por la propia SEPI y el resto actores financieros implicados en el proceso de concesión de las ayudas. Unos cálculos que se hicieron usando como periodo de referencia el último trimestre de 2019, a lo largo del como se calculó una ratio de patrimonio próxima a un 70%, teniendo presente tanto la financiación externa como el capital de los asociados (los requisitos de la SEPI demandan un mínimo de un 50%)».

Por otra parte, defienden su relevancia para posicionar el aeropuerto Adolfo Suárez- la capital española Barajas como uno de los primordiales ‘hubs’ europeos. Este fue asimismo uno de los razonamientos con el que el Gobierno justificó el rescate de la compañía aérea

Además de esto explica que pretende recobrar una gran parte de su operativa desde el verano agregando 5 sendas con 2 o bien más frecuencias semanales de la capital española a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, como de Tenerife a Caracas. En este sentido desgranan que aguardan agregar próximamente sendas desde la capital española a Bogotá, Cali, Cartagena, La Habana y Santurrón Domingo. Unas sendas para las que afirman operarán con una flota de 4 aeroplanos Airbus. En este sentido asimismo recordaron que son una de las pocas compañías aéreas con licencia Tipo A -que sirve para transportar pasajeros en aeroplanos de mayor tamaño- en España , «uno de los países con menos compañías aéreas con este género de licencia.

Mayoría de España
Sobre la polémica de sí la mayoría de su accionariado procede de Venezuela (el 57% de las acciones están a cargo de empresarios venezolanos) y la posibilidad de que este hecho incumpliese la normativa europea para operar como compañía aérea, Plus Ultra defiende que este hecho ha sido supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que esta certifica que la compañía aérea tiene la mayoría del capital de España y que más de la mitad de los miembros del consejo de administración de la compañía cuentan con la nacionalidad de España.

Además de esto asimismo se defiende de tener el monopolio de los vuelos humanitarios de repatriación a Venezuela, adelantado por este periódico, al asegurar que «todos los vuelos de repatriación en tal senda han sido operados por las 3 compañías aéreas españolas -Iberia, Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas- conforme a sus solicitudes a las autoridades».

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *